fbpx
25 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Tasas de interés siguen en alza, en línea con lo esperado con el cambio en la política monetaria

El costo del crédito tuvo un importante incremento en el arranque del año, con una tasa promedio de 13,64%, mientras que en los depósitos los intereses se ubicaron en 3,50%, según reportó el BCP.

El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer su informe de Indicadores Financieros correspondiente a enero del 2022, en el que detalla que las tasas de interés en guaraníes siguen elevándose, en promedio. Esto sigue conforme a lo esperado por la banca matriz, que viene elevando la tasa de política monetaria en busca de reducir la inflación. 

El reporte da cuenta de que las tasas de interés activas (costo de los préstamos otorgados) se ubicaron en un promedio de 13,64%, o 1,26 puntos porcentuales (p.p.) por encima de lo registrado en el mes anterior y con una suba de 0,70 pp con respecto a enero del 2021.

Analizando individualmente los sectores, según el informe, la suba en el promedio fue impulsada principalmente por las tasas interés de préstamos personales, cuyo promedio se ubicó en 11,28% (por encima del 10,36% del mes anterior); a lo que se sumaron los créditos para desarrollo, que registraron un promedio del 9,71%, superior al 9,28% de diciembre del 2021.

Las tasas de los préstamos de consumo también registraron una variación considerable, ya que aquí el promedio se ubicó en 23,44%, muy por encima del promedio del mes pasado, que fue de 20,02%. Por su parte, la tasa para vivienda experimentó una leve variación mensual, de 0,16 pp, y se ubicó en 10,27%.

En lo que respecta al promedio ponderado de las tasas de interés pasivas (pago por los depósitos), en moneda nacional fue de 3,50%, con un aumento de 0,43 pp en relación a enero del 2021, pero con una leve disminución de 0,04 pp con respecto a diciembre del 2021. Además, esta cifra está por encima del promedio del año para este indicador, que es del 2,93%. 

El informe de la banca matriz menciona también que, en enero de 2022, la tasa promedio de los CDA (Certificado de Depósito de Ahorro) en moneda nacional fue 6,64%. Este resultado representó un aumento con respecto a diciembre del 2021 (0,10 p.p.) y a enero del 2021 (0,52 p.p.).

En cuanto a la curva de rendimiento de los CDA en moneda nacional, se observa  que han aumentado para todos los plazos. En tal sentido, para los plazos menores a 180 días se incrementaron en 2,64 p.p., los plazos de entre 180 a 365 días crecieron en 1,14 p.p., y los plazos mayores a 365 días subieron en 0,52 p.p.

En el informe de indicadores financieros también se detalla que el crédito total en el citado mes aumentó en términos interanuales, en 10,73%. Este comportamiento se explica por la expansión de los créditos en moneda nacional (MN), en 9,69% interanual, mientras que los créditos en moneda extranjera (ME) se incrementaron en el mismo periodo en 10,66%. 

Por su parte, los depósitos privados totales han exhibido un crecimiento interanual del 9,27%. Los depósitos en MN han crecido en 5,13%, mientras los depósitos en ME se han expandido 12,14%.

Bernardo Rojas, encargado de despacho del Economista Jefe del BCP, al ser consultado sobre la expectativa del comportamiento de los créditos, dijo que tendrán una buena dinámica. 

“Por el lado del crédito, no estamos viendo que esté siendo afectada por los acontecimientos que ya son de conocimiento público  (la sequía y el conflicto Rusia y Ucrania)”, aseguró. 

En otro momento, sostuvo que el aumento de la tasa de política monetaria se refleja en el incremento del costo del dinero en el sistema financiero local, sobre todo en aquellos de corto plazo como la tasa de interés de los préstamos de consumo. 

El BCP inició en agosto pasado el proceso de reversión de la política monetaria, a fin de controlar una inflación que se mantiene lejos de los rangos meta desde hace varios meses. La tasa de interés de referencia de nuestro mercado pasó del nivel históricamente bajo de 0,75% al que llegó durante la pandemia, a un actual 5,75%.