fbpx
21 °C Asunción, PY
4 de mayo de 2024

Temporada de fin de año aumenta perspectivas de inflación entre los agentes económicos

En la encuesta mensual del Banco Central, los agentes económicos ajustaron al alza su expectativa para la inflación de este mes y el siguiente, aunque mantienen la proyección para el cierre de año, a falta de los datos completos del último trimestre. Para el tipo de cambio, los agentes encuestados también ajustaron al alza el vaticinio. En lo que respecta al cierre de año, el pronóstico pasó de G. 7.300 a G. 7.319, mientras que para el 2024 esperan un dólar en la línea de los G. 7.350. Con estos resultados, el mercado espera ahora un mayor recorte a la tasa de interés de referencia de Paraguay, para que cierre el 2023 en 7,25%. Para el 2024, la estimación se mantiene en 6%

El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó los resultados de la encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) correspondiente a octubre. 

En ella, los consultados dan cuenta de un ajuste al alza en sus pronósticos de inflación, tanto para octubre como para noviembre, aunque mantuvieron estable el pronóstico para la inflación al cierre de año.

Concretamente, los agentes económicos corrigieron su expectativa para la inflación mensual de octubre, de 0,1% a 0,4%, mientras que el pronóstico para el siguiente mes fue corregido de 0,2% a 0,4%, según la encuesta del BCP. 

No obstante, a pesar de las correcciones para octubre y noviembre, los agentes mantienen su perspectiva del 4% para la inflación del cierre de año, en la línea de la meta de inflación.

Al ser consultado sobre este tema, el economista jefe del Banco Central, Miguel Mora, refirió que estas son expectativas de los agentes y no son cifras calculadas por la institución. Sin embargo, recordó que, en los últimos meses, los datos de inflación estuvieron por debajo de las expectativas presentadas por los agentes en las encuestas.

“Recordemos que los datos de inflación anteriores a septiembre estuvieron por debajo de lo que los agentes habían pronosticado, por lo tanto, evidentemente hay una compensación o por lo menos es relevante cuál es la expectativa que no está declarada acá, con respecto a los últimos meses del año, o sea noviembre o diciembre, pero estas son expectativas”, puntualizó.

Si se revisan los datos, efectivamente, las cifras de inflación estuvieron por debajo de las expectativas en los meses anteriores a septiembre, en la encuesta de la banca matriz. Por ejemplo, en el EVE de agosto, los agentes económicos vaticinaron una inflación del 0,2% para el mes, mientras que el resultado final fue del -0,2%. Por su parte, en julio vaticinaron 0,2% y el dato fue 0%.

Otras variables

En lo que respecta al tipo de cambio, los agentes económicos ajustaron al alza su expectativa para el mes, corrigiendo de G. 7.300  a G. 7.319. En este punto, cabe apuntar que esta semana, el tipo de cambió superó la barrera de los G. 7.400, en un contexto de incertidumbre a nivel internacional y de tasas de interés todavía elevadas en Estados Unidos que estarían causando el fortalecimiento del dólar.

La expectativa para la tasa de política monetaria también fue ajustada, pero a la baja, a pesar de la expectativa de mayor inflación para octubre y noviembre. Así, los agentes ajustaron su expectativa para la reunión de octubre, de 8% a 7,75%, mientras que para noviembre esperan que quede en 7,75% y el año cierre con una tasa de política monetaria de 7,25%, menor al 7,38% esperado inicialmente.

Para la evolución de la economía en el año, los agentes económicos no hicieron cambios y esperan un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 4,5% para este año y de 4% para el próximo.