fbpx
20 °C Asunción, PY
3 de mayo de 2024

Tímido desempeño de la inversión extranjera en Paraguay, en el 2021

Cepal reveló recientemente que nuestro país se ubicó en el penúltimo lugar entre todos los países de América Latina en cuanto a recepción de inversión extranjera directa durante el año pasado, estando apenas un escalón por encima de Haití.

Los USD 122 millones que aterrizaron en la economía paraguaya bajo este concepto fueron apenas 1,2% superiores al monto registrado en el 2020, mientras que para este año se aguarda un crecimiento económico prácticamente nulo.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó en un estudio que Paraguay recibió apenas USD 122 millones en el 2021 en concepto de inversión extranjera directa neta, ubicándose así en el penúltimo lugar del listado.

Como se mencionó, Paraguay solo se encuentra solo por encima de Haití en este aspecto, ya que el país caribeño recibió USD 51 millones. Sin embargo, si comparamos a nuestro país con los vecinos más cercanos, la diferencia se hace notable: en el caso de Brasil, que se ubica en segundo lugar en la lista, recibió USD 27.285 millones, siendo superado únicamente por México, con UDS 32.412 millones.

Por otro lado, en el caso de la Argentina, este recibió USD 5.420 millones, superando también por mucho al Paraguay. Otros países con montos superiores son Perú (USD 9.190 millones), Uruguay (USD 1.202 millones), Chile (USD 797 millones) y Bolivia (USD 501 millones).

Cabe resaltar, además, que el monto que recibió Paraguay en el 2021 se incrementó apenas en 1,67% con respecto al año anterior, cuando recibimos USD 120 millones. Es también inferior en un 45,7% al monto de 2019, de USD 225 millones, y en un 21,7% a los USD 156 millones registrados en el 2018.

Si bien Paraguay no es el único que recibió menos inversión en el 2021, en comparación con el 2020, la situación en nuestro caso se hace más problemática teniendo en cuenta que, además de lo expuesto, Paraguay se encuentra también en el penúltimo lugar con respecto a la proyección de la tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para el 2022.

Según los datos de Cepal, Paraguay crecerá solo un 0,2% y, al igual que la inversión extranjera, el único país que está peor es Haití, donde la variación del PIB será negativa proyectándose en un -0,2%. Haciendo un comparativo con los vecinos, encontramos que Brasil se perfila con un 1,6% de crecimiento; Argentina, en 3,5%; Uruguay, con 4,5%; y Bolivia, en 3,5%.

Cabe recordar que esta semana el Banco Central del Paraguay (BCP) también informó que el Comité de Política Monetaria (CPM) decidió por unanimidad, aumentar la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos, ubicándola en 8,25%, precisamente porque las perspectivas de crecimiento para la economía mundial se deterioraron.

Las tasas de inflación de las principales economías avanzadas se han mantenido elevadas, incluyendo la de Paraguay, que se ubica en 11,5% interanual, y se prevén nuevos ajustes en sus tasas referenciales. En los mercados financieros, se ha verificado una apreciación reciente del dólar respecto a monedas de economías avanzadas y emergentes, reflejando en parte los mayores temores a una recesión global, según indicó el BCP.