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4 de mayo de 2024

Tímido repunte de ventas, a pesar del retroceso de la inflación

Los precios están aumentando a un menor ritmo que meses atrás, pero el indicador de ventas de la banca matriz muestra una recuperación del consumo que todavía es escasa. Las facturaciones de empresas crecieron 2,7% en abril del 2023, respecto a un año atrás, mientras que en el cuarto mes del 2022 sufrían una caída de 6,1%.

Según cifras publicadas por el Banco Central del Paraguay (BCP), la inflación medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha mostrado un descenso en los últimos meses: la inflación de doce meses en enero fue del 7,8%, mientras que en febrero bajó a 6,9%; en marzo, a 6,4% y en abril, al 5,3%. Se marca así una clara tendencia hacia la baja luego de varios meses de política monetaria estricta. 

Sin embargo, el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) de la banca matriz – indicador que mide las ventas del sector comercial y servicios como de telefonía-, mostró un repunte interanual del 2,7% solamente, en abril del 2023. En perspectiva, este crecimiento es reducido teniendo en cuenta que, en el mismo mes del año pasado, la variación había sido una contracción del 6,1% y la base comparativa es bastante baja. 

Cabe recordar, además, que en el mes anterior (marzo) el crecimiento interanual había sido del 5,7%, con lo que además de lo mencionado anteriormente, se puede notar que hubo una desaceleración en el ritmo de crecimiento interanual entre mes y mes. Según el informe, este resultado interanual está relacionado con los desempeños de las manufacturas y los servicios. 

“En la industria manufacturera se registraron dinámicas favorables en las ventas de aceites, molineras y panaderías, minerales no metálicos, maquinarias y equipos y metales comunes. No obstante, las ventas de bebidas y tabaco, carne y papel presentaron variaciones negativas”, explica el informe publicado por el Banco Central con respeto al ECN. 

Por otra parte, en el sector de los servicios se constataron desempeños positivos en las ventas de las actividades de servicios a las empresas, transportes, servicios a los hogares y hoteles y restaurante aunque, se registraron caídas en las ventas de la actividad de telecomunicaciones y servicios de información.

Rubros 

El segmento de ventas de materiales de construcción fue el de mayor caída interanual en abril, con un descenso del 12,3%, mientras que la facturación de servicios de telefonía móvil cayó un 3,9%. Sin embargo, el sector de tiendas y distribuidores mostró un repunte interanual del 12,8% y el de productos químicos y farmacéuticos repuntó un 16%. 

Otros rubros como el de combustibles y equipamientos para el hogar mostraron tímidas recuperaciones interanuales que oscilaron entre el 2,4% y el 3,5%. Por su parte, el segmento de supermercados mejoró un 7% su facturación, en términos interanuales, según reportó el Banco Central.