fbpx
37 °C Asunción, PY
2 de marzo de 2024

Transferencias electrónicas: BCP detecta un uso todavía bajo del alias y 3.000 devoluciones mensuales

Una de las nuevas funcionalidades que habilitó el Banco Central para las transferencias es el alias, con el objetivo de brindar información entre usuarios de manera más clara solamente con un dato, en vez de dar varios. Durante sus casi tres meses de implementación, alrededor de 870.000 alias ya fueron generados entre los usuarios del sistema financiero, pero apenas se han realizado unas 65.000 transferencias con esta herramienta. César Carvallo, gerente de operaciones y pagos del BCP, considera que el salto será exponencial en la cantidad de transferencias una vez que los usuarios se acostumbren al uso de la herramienta.

Desde septiembre de este año, el Banco Central del Paraguay (BCP) habilitó la funcionalidad del alias, de manera a facilitar las transferencias. La herramienta consiste en la utilización de un solo dato para poder generar envíos de dinero entre usuarios del sistema financiero y hasta el momento se han habilitado unos 869.696 alias, según se informó desde la banca matriz. 

De este total, la mayoría se ha realizado por medio de alias de cédula de identidad (588.631), mientras que 51.387 se han creado con correo electrónico; 219.312, con número de teléfono; y unos 67, con carnet de residencia (esta última es una vía para extranjeros con documentos paraguayos). 

Sin embargo, a pesar de que una importante cantidad de usuarios ya ha generado su alias, hasta el momento solamente se han realizado unas 65.154 transferencias bancarias utilizando la herramienta. 

Durante el mencionado periodo, se han realizado en total 14.450.620 transferencias a través del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI), es decir que menos del 1% de las transferencias realizadas se ha hecho con esta nueva herramienta. 

En lo que respecta a importes de las transferencias, el total de envíos desde septiembre -mes de implementación del alias- por medio del SPI ha sido de G. 8 billones, de los cuales apenas unos G. 19.672 millones se han realizado con uso de alias. 

César Carvallo, gerente de Operaciones y Pagos de la banca matriz, comentó que efectivamente la cantidad de usuarios registrados con alias todavía no se ha visto reflejada en transacciones.

Según Carvallo, esto es un proceso natural en que todavía los usuarios se están acostumbrando al uso de la herramienta; pero desde la institución esperan que una vez que se consolide el uso, la cantidad de transferencias por medio de esta nueva funcionalidad crecerá de manera exponencial y a su vez impulsará aun más la utilización del SPI.

“El registro de los alias todavía no se ve reflejado en la cantidad de transferencias que tenemos con el uso de esa funcionalidad. Desde el inicio hasta ahora, se hicieron más o menos 65.000 transferencias con el uso del alias, lo que esperamos es que se empiece a incrementar ese número de transacciones. La gente se tiene que acostumbrar a usar el alias”, refirió.

Refirió que una vez que los usuarios en general se adapten al uso de alias, desde la banca matriz se espera que las transacciones en general empiecen a crecer todavía más de lo que están creciendo. La facilidad del uso de esta herramienta debería repercutir en un aumento exponencial del uso del Sistema de Pagos Instantáneos, tan pronto como la gente empiece a usar el alias de manera regular. 

“La gente se tiene que acostumbrar a usar el alias, así como se acostumbraron a usar las transferencias, hoy en día las personas todavía están acostumbradas a entregar varios datos para recibir su transferencia. Eso es un proceso, una vez que se adapten, nosotros esperamos el despegue de las transferencias a través de ese canal”, puntualizó. 

Por otra parte, comentó que las otras nuevas funcionalidades del SPI se están empezando a usar de a poco, como por ejemplo, la realización de devoluciones por errores de envío, que ya vienen siendo unas 3.000 mensuales, aproximadamente. Además, el sistema de iniciadores de pago en comercios también ya está habilitado, aunque todavía no es utilizado masivamente.