fbpx
29 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Tras 14 años como presidente de BVPASA, Rodrigo Callizo anuncia su retiro del cargo

En espera de la confirmación de las nuevas autoridades en la plana directiva, se prevé que Callizo continúe como director suplente y deja un informe de gestión sobre lo que han sido sus años al frente de la entidad.

Rodrigo Callizo anunció hoy su retiro de la presidencia de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA), luego de catorce años en esta función. 

En espera de la confirmación de la nueva plana directiva de la compañía, confirmó que está nominado como director suplente y que seguirá colaborando con la institución mediante la experiencia que ha podido acumular. 

En su anuncio de despedida, destacó que en este tiempo se han logrado metas que hubieran parecido “impensables” en el mercado de valores, con nuevas emisiones, ruedas y productos. 

Entre sus logros de gestión, Callizo apuntó la suscripción de acuerdos de cooperación y el reglamento de la Bolsa en el año 2009.

También hizo referencia a la desmaterialización de los bonos de renta fija lograda en el año 2010 y el inicio de la custodia electrónica, dando nacimiento a la Depositaria de Valores de la BVPSA en ese mismo año. 

En conversación con MarketData, Callizo refirió que uno de los hitos para el mercado de valores en los últimos años fue la implementación del Sistema Electrónico de Negociación (SEN), que hoy por hoy ocupa más del 95% de las transacciones totales. 

Explicó que esta herramienta cambió la forma de negociar, emitir y de custodiar los papeles, además de propiciar una mayor llegada para el público. 

“Por otra parte, la custodia electrónica fue muy importante, donde hoy se custodian unos USD 1.500 millones, estamos autorizados por la CNV (Comisión Nacional de Valores) para ser depositaria para títulos privados y tenemos la nominación de ser el único agente habilitado de ISNI Numbers desde el 2011”, puntualizó. 

Hizo especial hincapié en la importancia de la desmaterialización de las acciones, ya que luego de una década con bonos inmateriales, la renta variable con este tipo de instrumentos era la “pata que le faltaba” a la Bolsa para poder seguir rompiendo récords de negociación por año. 

Habló sobre la mejor exposición que da a la compañía su nueva ubicación física, ya que la concentración de negocios financieros dejó de estar en el centro histórico de la capital hace ya varios años. 

Agregó que el gobierno corporativo está adecuado a los estándares internacionales, y que prueba de ello es la contratación de un nuevo gerente general como persona encargada de dirigir el día a día de la empresa. 

Otros puntos que recordó Callizo en su informe de gestión junto al equipo fueron la habilitación de las sub-custodias para bancos y financieras en el 2012, la implementación de operaciones de caución en forma desmaterializada en el 2013 y la firma del acuerdo con la Bolsa de Montevideo en el 2013

Con respecto al futuro del mercado de capitales, expresó que hay una gran expectativa sobre el crecimiento de la inscripción de Productos en la Bolsa, como materias primas, y la potencialidad existente para las emisiones y negociaciones de títulos verdes, alineados a los Objetivos de de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. 

“Quiero agradecer la confianza de los accionistas en todos estos años, creo que no hubo una mejor inversión que comprar una acción de la bolsa en el año 2010, ya que su valor incrementó en 5.900% sin ser una empresa que distribuye utilidades y la sola expectativa genera un precio superior. Agradezco a todos los directores y a mi familia que apoyó en momentos difíciles”, reflexionó.

Te puede interesar