El titular de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), Lauro Ramírez, anunció en conferencia de prensa que el Tren de Cercanías costará aproximadamente USD 500 millones y será financiado con un préstamo por parte del Gobierno de Corea del Sur. Estimó que para el 2023 podría estar construido el primer tramo.
“Ahora tenemos una propuesta directa del Gobierno de Corea, estamos hablando con ellos, viendo los detalles, preparando el documento que va a ser firmado por ambos países y luego pasar por el Congreso Nacional”, detalló el funcionario.
Agregó que este año enviarán al Legislativo la iniciativa para que ya sea aprobada, a modo de arrancar el año que viene con el diseño y el cierre financiero para comenzar la construcción a finales del 2022.
“Eso quiere decir que en el 2023 es posible que tengamos un pequeño tramo ya como para inaugurar, no todavía todo el trazado de 44 kilómetros, pero sí un pequeño tramo”, afirmó.
Ramírez detalló que el proyecto será financiado mediante una “facilitación que el Gobierno de Corea nos da, muy favorable para nosotros, un préstamo a 40 años de plazo, con 15 años de gracia y una tasa extremadamente baja”.
“Nosotros como país tenemos que tomar la decisión de aceptar esa propuesta, por eso estamos hablando de un documento que se va a elaborar entre los dos países, que va a pasar por el Congreso”, reiteró.
Respecto a las personas que serían afectadas por la construcción, el titular de Fepasa dijo que aquellas familias que están en la franja de dominio son conscientes de que están ocupando espacio que no les corresponde.
No obstante, indicó que ya existe un censo y que el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) ya está construyendo las casas que serán destinadas a estas familias. “Vamos a ir solucionando estos problemas, en esta oportunidad tenemos ya la construcción de las casas, eso nos da la pauta de que va por buen camino el proyecto”, resaltó.
Avance de obras
Por otra parte, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que prosiguen las tareas de rehabilitación de la ruta PY05, tramo Pozo Colorado (Presidente Hayes)-Concepción (Concepción), presentando a la fecha un avance promedio de 32% en sus tres lotes.
Detalló que en el Lote 1, la ejecución ronda el 38,27%; a su vez, el Lote 2 ya está listo en un 21,70%; mientras que el Lote 3 tiene el 36,29% de progreso.
El proyecto Pozo Colorado-Concepción comprende 146,42 kilómetros en total y se ejecuta bajo la modalidad de Rehabilitación y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicios (CREMA), lo que significa que la empresa que reconstruye cada tramo se encargará luego de su mantenimiento.
El primer lote está a cargo del Consorcio Rutas del Norte, integrado por Rovella Carranza Suc. Py-Concret Mix, por G. 180.337 millones. Va desde el km 269,8 (en la intersección con la Ruta PY09 – Pozo Colorado) hasta el km 318,9.
El segundo lote es responsabilidad de la Constructora Sánchez Tripoloni L.T.D.A., por un monto de G. 192.673 millones, y se extiende desde el km 318,9 hasta el km 372,2.
El tercer lote lo construye el Consorcio Nuevo Chaco, integrado por B&B S.A-Eurofinsa S.A, por G. 168.117 millones. Comprende entre el km 372,2 hasta el km 416,2 (rotonda de Concepción).
Puentes de hormigón
Por otro lado, informaron que en el tramo Villa Ygatimí-Colonia 1º de Mayo-Karupera-Yby Pytá, departamento de Canindeyú, continúa la ejecución de seis puentes de hormigón armado que totalizan 110 metros lineales, promediando un 60% de avance.
El MOPC señala que con estas nuevas estructuras, alrededor de 3.000 pobladores de la zona tendrán una mayor conectividad vial y un desplazamiento seguro, en especial para el transporte de la producción agrícola y ganadera.
Corredor de Exportación
Asimismo, la cartera de obras detalló que la construcción del Corredor de Exportación que unirá las ciudades de Natalio (Itapúa) y Los Cedrales (Alto Paraná) avanza sostenidamente en los tres frentes.
Especificaron que en el Tramo 2, a cargo de la empresa Ecomipa S.A., las obras de la futura rotonda de Mayor Otaño van tomando forma, así como también están en su etapa final los puentes y la construcción del nuevo puesto de peaje.
Este sector abarca desde la Colonia 7 de Agosto hasta el río Ñacunday, tiene 46,5 kilómetros y la inversión total alcanza G. 397.920 millones.
Según el MOPC, el Corredor de Exportación es una de las obras públicas más grandes que se ejecutan en la zona sureste de la Región Oriental. Su puesta en servicio tendrá un gran impacto en la economía, permitiendo agilizar el traslado de la producción de granos a los principales puertos graneleros ubicados sobre el río Paraná.