fbpx
22 °C Asunción, PY
5 de mayo de 2024

Turismo interno movió más de USD 83 millones en Semana Santa

Según datos de Senatur, estas fechas santas dejaron como resultado el ingreso de 27.582 turistas extranjeros al país y la movilización de alrededor de 1 millón de paraguayos hacia distintos puntos del país.

Este gran despliegue de personas oxigenó a sectores hoteleros y a toda la cadena de valor de Paraguay.

La Secretaría Nacional de Turismo  (Senatur), a través del Observatorio Turístico, dio a conocer el resultado del movimiento turístico por la Semana Santa 2023, en donde resaltaron el gran dinamismo que se tuvo en estas fechas santas, dejando en claro la recuperación de un sector que seguía con los efectos del COVID-19.

De acuerdo con el boletín, los ingresos generados por turismo interno alcanzaron una cifra estimada de USD 83.309.021, superior a la registrada en el 2022, que fue de USD 82 millones.

Sobre esta cifra, la ministra de la Senatur, Sofía Montiel de Afara, indicó que en esta temporada se vio una amplia y dinámica movilización de personas y vehículos en todo el territorio nacional.

“Con gran orgullo decimos que vamos incrementando nuestro movimiento económico en el sector turístico, y eso se refleja en estos números, superiores a los USD 83 millones”, señaló.

Esta cifra se calcula con base en las personas movilizadas entre el 01 y el 9 de abril de 2023, tomando como referencia la Estación de Buses de Asunción (EBAS) y los puestos de peajes del país. 

En cuanto al número de personas movilizadas en estas fechas, indicaron que de acuerdo con los datos de la Dirección Nacional de Migraciones, Paraguay registró  la llegada de 27.582 turistas extranjeros.

Aumento de turistas extranjeros

Según el informe, este flujo de visitantes del exterior significó un ingreso de USD 19.969.368 para el país. En este sentido, el mayor número de turistas provino de Argentina, con 78,02% de participación; en segundo lugar se encuentra Brasil, con el 8,28%; seguido de Uruguay, con 2,82%. 

Así también, se registró la llegada de personas de Estados Unidos, una participación de 1,54%, y de otros países vino el 7,61%.

En  este punto, la titular de la Senatur señaló que se tuvo un incremento del 44% en el ingreso de turistas extranjeros en el país, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Asimismo, resaltó que según estimaciones de la institución, alrededor de 1 millón de paraguayos realizaron turismo interno durante estas fechas santas.

Ocupación hotelera

La llegada de este gran número de personas, sumada a la importante movilización de las personas dentro del país, ocasionó que el sector hotelero tenga una ocupación del 80%, unos 18 puntos porcentuales más que lo registrado en la Semana Santa del año pasado. Igualmente, las residencias extra hoteleras, como los hospedajes, hostales, cabañas, entre otros, también tuvieron una ocupación del 80%.

“Este gran desplazamiento se pudo ver en las ocupaciones hoteleras, movimiento gastronómico y el beneficio de toda la cadena de valor, como artesanos, micro y pequeñas empresas, que tuvieron la oportunidad de tener oxígeno económico gracias a las actividades desarrolladas a lo largo del país”, comentó la ministra de la Senatur.

Visita a los atractivos turísticos

Es importante mencionar que en muchas localidades del país se realizaron actividades con la participación de la feligresía, además de otras iniciativas abiertas a todo público que conjugaron los atractivos naturales con las acciones recreativas y la religiosidad popular.

Según Montiel, este repunte se debe a la variedad de atractivos que ofreció cada localidad, dentro del territorio nacional, lo que llamó la atención de los visitantes de otros países.

“Cabe resaltar que el movimiento generado por turistas nacionales e internacionales tuvo un aumento que nos permite hablar de un crecimiento sostenido en cuanto a la recuperación económico post pandemia”, explicó la ministra.

Sin lugar a duda, el Departamento de Misiones fue uno de los sitios más visitados durante la Semana Santa, en donde la tradicional procesión de Tañarandy atrajo la llegada de unos 25.000 peregrinos aproximadamente.

Por otra parte, en el norte del país, específicamente en la localidad de Concepción, la actividad denominada «El Camino de las Luces» recibió a unas 20.000 personas.

Otros eventos de consideración fue el Vía Crucis en el Cerro de Ñemby, en donde se albergó a un total de 20.000 personas. Igualmente, el informe señala que la ciudad de Atyrá recibió a 5.000 personas, mientras que el Kurusú Rape Rendy ubicado en la localidad de Altos atrajo cerca de 3.000 visitantes y el Kurusú Rape de la ciudad de Villa Elisa congregó unas 6.000 personas.

Asimismo, en el departamento de Paraguarí, en la localidad de Yaguarón, se registró la presencia de más de 18.000 personas durante las actividades programadas para los días santos.

Los diferentes atractivos del Complejo Turístico de Itaipú también concitaron la atención de un total de 15.419 personas y, por su parte, la represa de Yacyretá recibió a 2.629 visitantes.

Por  último, el boletín de la Senatur resaltó la significativa afluencia de visitantes a las Misiones Jesuíticas del Departamento de Itapúa, en donde cerca de 3.960 personas disfrutaron de los atractivos de la ciudad. De este total, unas 2.015 personas visitaron la Misión Jesuítica de la Santísima Trinidad del Paraná; unos 1.242, San Cosme y San Damián; y cerca de 703 personas visitaron Jesús de Tavarangue.