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27 de diciembre de 2024

Unos 115 establecimientos turísticos ya recibieron el aval de Senatur como destinos seguros

La certificación “safe travel” se otorga a las empresas locales que cumplen con los requisitos de ser un establecimiento seguro para el alojamiento y es uno de los elementos que está generando la expectativa de una ola de turistas europeos para setiembre próximo.

La Secretaría de Nacional de Turismo (Senatur) se encuentra realizando la tarea de certificar con la categoría de “Safe Travel” a los establecimientos turísticos del país que cuenten con los estándares para ser considerados como destinos seguros para turistas, tanto paraguayos como extranjeros, en las distintas ciudades de nuestro país. 

La titular de esta cartera, Sofía Montiel, apuntó en conversación con MarketData que ya son 115 las empresas que cuentan con esta distinción, a esta altura del año. 

De esta manera, Senatur cuenta con una lista actualizada en su página web, de manera que los turistas puedan estar seguros de cuáles son los establecimientos avalados por sus estándares de seguridad. 

“Trabajamos de la mano del Ministerio de Salud, quien tiene a un médico trabajando con el equipo técnico de control aleatorio de los establecimientos para realizar la verificación. Nos seguimos preparando para cuando esto pase. Hemos trabajado con una plataforma de entrenamiento con cuatro cursos a disposición de quien lo requiera y puede imprimir su propio certificado”, apuntó. 

Afirmó que el trabajo no termina con la concesión de certificación, sino que periódicamente los técnicos de la Senatur realizan visitas de verificación, además de la constante promoción a los mismos. 

Cabe destacar que la mayoría de estas empresas son pequeñas o medianas, y no cuentan con la capacidad de difusión para llegar a los potenciales clientes en todo el país, por lo que la tarea comunicacional que ha venido realizando la cartera les resulta favorable. 

“Hemos entendido que este era el momento de ahondar esfuerzos. Si nosotros tenemos los medios para ayudar a la promoción de los servicios turísticos, así como de las garantías que estas ofrecen, entonces el Estado está para apoyar y así lo ha hecho. Eso ha contribuido a que en la temporada alta hubiera una oxigenación al sector”, expresó. 

La Senatur presentó recientemente los resultados de la campaña internacional “Paraguay Solo Para Vos”, que tiene como objetivo de visibilizar a a nuestro país como un destino seguro y lleno de nuevas experiencias.

Turismo receptivo 

Por otra parte, puntualizó que la Senatur espera la llegada de una ola de turistas europeos en setiembre, ya que se ha venido realizando un trabajo en conjunto con las embajadas de Paraguay tanto en países europeos como de otras latitudes. Efectivamente, ya existen confirmaciones y reservas, aunque todavía no se han publicado las cifras oficiales. 

La ministra dijo que el trabajo de certificación de los establecimientos “Safe Travel” es uno de los elementos que hace que Paraguay se convierta en una opción para los turistas provenientes de países donde las campañas de vacunación contra el Covid-19 han avanzado, ya que se trata de estándares internacionales y la Senatur cuenta con la venia para este tipo de prácticas técnicas. 

Sin embargo, el público europeo no es el único objetivo, ya que el mismo trabajo se ha realizado mediante la misión diplomática en los Estados Unidos. 

Actualmente, uno de los impedimentos para la llegada de turistas norteamericanos es el cobro del visado en los pasaportes, que está en planes de eliminación. 

Este plan cuenta con el apoyo de la Senatur, que ha presentado un dictamen técnico a las cámaras del Congreso, aunque Montiel reconoció que debe ser resuelto el tema presupuestario ya que el Ministerio de Relaciones Exteriores financia una gran parte de sus actividades por medio del cobro de estos sellos oficiales. 

“Estamos viendo la luz con el tema del turismo receptivo porque Europa ya está relajando sus restricciones, en Portugal, España y Reino Unido están con un amplio margen de vacunación y se generan nuevas expectativas para el turismo. Por eso, la campaña de promoción internacional que hicimos nos coloca como una opción”, expresó, al comentar que la campaña tuvo unas 55 millones de vistas en internet. 

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