fbpx
22 °C Asunción, PY
2 de mayo de 2024

Urgen articular políticas públicas para combatir la delincuencia y la ciudadanía se manifiesta en las urnas

La inseguridad y el crimen organizado cada vez van ganando más espacios en la sociedad y los entendidos en el tema coincidieron en la necesidad de llevar adelante acciones que reduzcan esta problemática.

Tras varios atentados contra candidatos y sus familiares, este domingo se realizaron las elecciones municipales y una de las derrotas destacadas fue la de Ulises Quintana, procesado por lavado de dinero y asociación criminal.

Prevención de los delitos y erradicación de la violencia para asegurar a la ciudadanía, la convivencia pacífica, la integridad física de las personas y los derechos de los individuos fueron los temas debatidos recientemente en el espacio Plaza Pública de la fundación Desarrollo en Democracia (Dende). 

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez; el jefe de Departamento de Antisecuestro e Inteligencia Policial, comisario Nimio Cardozo; y Luis Fretes, empresario del sector de seguridad y socio fundador de País Seguro y de Dende, fueron quienes dieron sus pareceres respecto a los citados temas. 

En el debate, los tres expertos coincidieron en la necesidad de articular políticas públicas de corto, mediano y largo plazos, fortaleciendo la institucionalidad y tomando decisiones políticas que posibiliten cambios reales para disminuir la delincuencia.

el comisario Nimio Cardozo manifestó que el principal problema de Paraguay va a ser el crimen organizado, que ya está expandido por todo el país, porque permea todas las instituciones. 

Asimismo, al hablar de la delincuencia común, indicó que en años anteriores la ola de violencia se iniciaba a fines de noviembre y principios de diciembre, pero que debido a la pandemia este año comenzó más temprano.

Cardozo señaló además que una de las alternativas para tratar de reducir el narcotráfico incluye la educación ya no solo a alumnos de las instituciones educativas, sino también a padres y profesores para que puedan identificar el momento en que las drogas ingresan a los hogares. 

Entre las debilidades actuales de la Policía Nacional, Cardozo refirió que pasa por la política comunicacional. Además, indicó que una de las tareas es profesionalizar las fuerzas públicas del orden. Otra de las soluciones pasa por el control interno, para evitar que permee la corrupción.

La violencia y la política

En esta línea, cabe señalar que el domingo se llevaron a cabo en nuestro país las elecciones municipales y días previos se registraron varios casos de violencia política, atentados contra candidatos o contra sus familiares, incluso hubo personas asesinadas. 

No obstante, en el día de las elecciones no se registraron mayores incidentes e incluso sorprendieron los resultados en algunas ciudades como Ciudad del Este, en donde fue reelecto el independiente Miguel Prieto. Este tenía como contrincante al diputado Ulises Quintana, procesado por lavado de dinero y asociación criminal. Por una amplia diferencia (el 61,8% de los votos frente al 27,1% obtenido por Quintana), fue reelecto Miguel Prieto en la capital del Departamento de Alto Paraná. 

Otros reelectos

Por otra parte, en la capital fue reelecto Óscar “Nenecho” Rodríguez, del Partido Colorado. Asimismo, en Fernando de la Mora, Alcides Riveros estará otro periodo más al frente de la comuna. 

José Carlos Acevedo, del Partido Liberal, también fue reelecto en Pedro Juan Caballero y Luis Yd, de una alianza de partidos locales en Encarnación, también seguirá siendo intendente de esta ciudad. 

Complicada situación en las cárceles

En cuanto a la situación del sistema penitenciario en nuestro país, la ministra Cecilia Pérez recordó que actualmente la población privada de libertad asciende a 14.780 personas, de las cuales el 72% está sin condena. Señaló la necesidad de revisar las normativas y los procesos de condena de acuerdo con sus delitos. 

Reconoció los problemas que existen en las penitenciarías del país y señaló que una de las medidas que planean, cuando se concluya la construcción de tres unidades penitenciarias, es separar a los líderes del crimen organizado privados de libertad del resto de la población penitenciaria, para evitar que sigan atrayendo más personas. 

Señaló que actualmente no existe una trazabilidad desde que se inicia la denuncia sobre un hecho punible hasta que finaliza, es decir, no hay una medición de cuántas de las personas denunciadas son imputadas, condenadas, cumplen una condena y egresan de las penitenciarías. 

«Creo que inmediatamente tenemos que sentarnos a trabajar con un liderazgo del Ministerio del Interior en un esquema de corto, mediano y largo plazo todos los organismos que estamos vinculados a la seguridad para enfrentar esta situación inmediata», resaltó.

Pérez lamentó que, a pesar de que el Ministerio de Justicia es responsable de la población penitenciaria, no forma parte del Consejo de Seguridad. 

Indicó que la visión integral es muy importante y que si bien hay que discriminar los esquemas de trabajo de cada entidad, debe haber un trabajo conjunto entre las instituciones encargadas de la seguridad, sin perder de vista en que debe atacar las causas del delito. 

Insistió en que se debe dejar de tomar decisiones parches y continuar el trabajo iniciado en gobiernos anteriores.

La visión desde el sector privado

Luis Fretes manifestó que una de las alternativas para disminuir la delincuencia común es destinar mayor inversión a unidades como el Grupo Lince.  Asimismo, dijo que debe haber una política para recuperar a las personas adictas, lamentando que sólo existan 50 camas en todo el país para atender a personas con adicciones. 

Agregó que la impunidad es un elemento central para que aumente la inseguridad y el narcotráfico. «Mientras el Estado esté ausente y haya impunidad, la lectura que hace el que comete un delito es que es un negocio redondo casi en un 98 por ciento», apuntó.

Alberto Acosta Garbarino, titular de Dende, destacó que al Estado débil y minado por la corrupción -al que calificó como el caldo de cultivo del crimen organizado-, en Paraguay se suma la problemática de que con poco dinero se pueden comprar controles institucionales; es decir, la corrupción es barata en nuestro país. 

Añadió que esto hace que Paraguay sea una especie de zona liberada para organizaciones como PCC o Comando Vermelho, que operan desde las cárceles de nuestro país.