fbpx
28 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Vacunación a adultos mayores se realizará ahora por terminación de cédula

A partir del lunes 3 de mayo, los adultos mayores de 75 años o más podrán aplicarse la vacuna anti-COVID según la terminación de sus números de cédula. El Ministerio de Salud cambió su estrategia tras innumerables inconvenientes que se tuvieron con el agendamiento previo.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) anunció una nueva estrategia de vacunación que empezará a regir este lunes 3 de mayo. 

Consiste en que los adultos mayores de 75 años registrados para recibir la inmunización contra el COVID-19 podrán ir al centro vacunatorio más cercano por terminación de número de cédula.

Con esto, se deja de lado el agendamiento previo que se venía implementando y que recibió innumerables críticas por los inconvenientes que se generaron en los distintos centros vacunatorios del país.

De esta manera, el lunes 3 de mayo podrán vacunarse los adultos mayores de 75 años o más cuya terminación de cédula sea del 0 a 2; el martes 4, los que tengan terminación 3 a 5; el miércoles, los de 6 a 8; y el jueves los que tengan terminación 9. Quienes no pudieron asistir en estos días mencionados lo podrán hacer el viernes 7.

Cabe recordar que el martes de esta semana había iniciado la vacunación a adultos mayores por el mecanismo de agendamiento. Las autoridades sanitarias insistieron en que si bien se deja de lado el agendamiento, las personas adultas deben estar registradas en la plataforma Vacunate para que puedan recibir sus dosis.  

Hasta la fecha Paraguay, lleva 101.007 vacunados, correspondientes a personal médico, adultos en casas de retiro y con problemas de movilidad censados por la Unidad de Salud Familiar (USF), y los mayores de 75 años en general.

Aumento de contagiados

Por otra parte, el director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, informó que ya se superó la barrera de los 7.000 casos por semana a nivel país y que en Capital y área Central son donde se registran mayores cantidades de casos diarios, por lo que afirmó que se debe tener un mayor control en estas zonas.  

Sequera también dijo que en las últimas semanas proporcionalmente a la cantidad de contagios, también existen más fallecidos a causa del virus.

Además, el alto funcionario detalló que también van en aumento las muertes no institucionales, es decir, que no ocurren en los hospitales. Es así que de un total de 84 fallecidos, el 75% ya ocurre en los domicilios.

El director añadió que desde la quincena de marzo nuestro país tiene el mismo ritmo de contagios que los registrados en Brasil.

Vacunación VIP

Por otro lado, las autoridades de Salud confirmaron que existen personas que recibieron las dosis sin pertenecer al grupo etario de 75 años o más, y afirmaron que una de esas personas es la senadora colorada Mirta Gusinky.

“Hoy tuvimos varias denuncias de irregularidades en la vacunación que están siendo investigadas, y esas personas que permitieron que esto ocurra están siendo investigadas y vamos a separar del cargo de todos los involucrados si es que se demuestra la culpabilidad”, aseguró la directora general de Redes y Servicios de Salud, Leticia Pintos.

Agregó que son dos los casos más llamativos y que aparentemente estas personas fueron vacunadas en sus domicilios.

Por su parte, Sequera, comentó que estas denuncias llegaron gracias a la movilización y las redes, e instó a la ciudadanía a que siga denunciando estas irregularidades, ya que ayudan a evitar este tipo de hechos.

“Los privilegiados de siempre tienen que aprender que esto no puede volver a ocurrir”, sentenció.