fbpx
23 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Ventas cortaron tendencia al alza, con caída de -1,9% en agosto

Los negocios relacionados con la actividad comercial y la prestación de servicios siguen sufriendo los efectos de la merma económica derivada de la pandemia, mientras que en las manufacturas se registra un leve crecimiento, según BCP.

La tendencia de recuperación que venían recorriendo las ventas en el mercado paraguayo fue interrumpida en agosto del 2020, con una caída de -1,9% del Estimador Cifras de Negocios (ECN), calculado por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Este indicador estaba repuntando desde la profunda merma de -19,9% que en abril pasado se produjo debido a la pandemia de COVID-19 y las restricciones a la movilidad impuestas para detener la propagación del virus.

En mayo, la retracción de las ventas se había atenuado a -7,3% y en junio ya había reportado un crecimiento de 2,3% – siempre respecto al mismo mes del año anterior –, para continuar en julio con una expansión levemente superior (de 2,9%).

La variación acumulada del ECN en el año se ubicó así en -1,7% hasta el cierre del segundo cuatrimestre del año, casi sin cambios desde el -1,6% reportado a julio. El promedio móvil tres meses presentó una variación interanual de 1,2%, agregó el BCP.

Comportamiento de sectores. La banca matriz detectó un desempeño desfavorable en las ventas del sector comercial y de prestación de servicios, mientras que en el sector manufacturero se observó algunas señales de crecimiento.

Parte del informe ECN, correspondiente a agosto del 2020. Fuente: BCP

Los negocios relacionados con el comercio de prendas de vestir, combustibles, artículos tecnológicos, vehículos, alimentos y productos químico-farmacéuticos son los que presentaron reducciones, en agosto del 2020.Por su parte, registraron incrementos las ventas de insumos agrícolas y pecuarios, así como los productos para equipamiento del hogar.

En cuanto a la prestación de servicios, los rubros golpeados fueron los hoteles y restaurantes, servicios a los hogares y servicios a las empresas.

“Finalmente, en la industria manufacturera han presentado resultados favorables las ventas de metales comunes, lácteos y molinería y panadería. Sin embargo, registraron resultados negativos las ventas de maquinarias y equipos, productos químicos, cuero, papel, productos metálicos y minerales no metálicos”, detalla el informe del BCP.   

Resultado de rubros. Las tiendas de prendas de vestir son las que reportan la caída más pronunciada en el octavo mes del 2020, respecto a agosto del año pasado, con una variación de -30,2%, según los datos el ECN.

Siguen los combustibles y los vehículos, con reducciones de ventas de -12,9% y -5%. Retrocesos más moderados exhibieron los productos químico-farmacéuticos y los supermercados, ya que las cifras fueron de -2,4% y -1,9% en estos rubros.

Las ventas lograron crecer en el comercio de equipamiento del hogar, servicios de telefonía móvil y materiales de construcción, con aumentos de 6%; 9,7% y 16,8%.

Te puede interesar