fbpx
21 °C Asunción, PY
5 de mayo de 2024

Ventas crecen por primera vez en el año y tras cinco meses de bajas consecutivas

El Banco Central del Paraguay (BCP) reportó que el indicador de las facturaciones de las empresas ha mostrado una variación de 5,7% interanual en el mes de marzo y con ello acumula un resultado de 0,7% al cierre de los primeros tres meses del año.

El resultado se encuentra explicado principalmente por el desempeño del comercio, los servicios y manufacturas. Entre los rubros con mayor incremento se encuentran grandes tiendas y productos farmacéuticos.

El Estimador de Cifras de Negocios (ECN), elaborado por el BCP, registró en marzo una variación interanual de 5,7%, con lo cual la variación acumulada en el primer trimestre se ubicó en 0,7%. 

Por su parte, el promedio móvil tres meses presentó una variación interanual de 0,7%. El resultado del indicador se encuentra explicado por los buenos desempeños de la actividad comercial, los servicios y las manufacturas, precisó la banca matriz. 

De esta manera, las ventas reportaron su primer crecimiento del año, ya que en enero y febrero habían retrocedido en 3,2% y 0,3%; mientras que de octubre a diciembre se resintieron en 7,8%, 3,6% y 0,3%, respectivamente. El último crecimiento de este indicador se dio en septiembre pasado, por 1,8%.

En el tercer mes del 2023, en lo que respecta a la actividad comercial, el BCP observó desempeños favorables en las ventas de alimentos, combustibles, productos químico-farmacéuticos, la venta y mantenimiento de vehículos y las ventas de productos para el equipamiento del hogar. 

En el sector de los servicios, se constataron variaciones positivas en las ventas de las actividades de transportes, servicios a los hogares, servicios a las empresas y telecomunicaciones, y servicios de información. Por su parte, las ventas de la actividad de servicios inmobiliarios verificaron una variación negativa. 

Algunas de las variaciones más importantes se dieron en el rubro  de grandes tiendas-prendas de vestir, que mostraron un aumento de 9%; ventas y reparaciones de vehículos, por 10,7%; y productos químico farmacéuticos, 24,5%. 

Por su parte, las variaciones negativas correspondieron a materiales de construcción (-11,4%) y servicios de telefonía móvil (-3,6%). 

Finalmente, las manufactureras registraron comportamientos favorables en las ventas de aceites, químicos, molinerías y panaderías, lácteos, textiles y madera; mientras que las ventas de azúcar, carne, productos metálicos, bebidas y tabaco y papel presentaron resultados adversos.

Te puede interesar