fbpx
26 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Ventas del complejo sojero impulsaron crecimiento del 16% en las exportaciones de noviembre

Granos, aceite y harina de soja fueron los productos más dinámicos en las exportaciones del penúltimo mes del 2021, según informó el Banco Central. Las ventas al exterior fueron por valor de USD 1.169 millones en el mes y el incremento acumulado del año ya es del 25%.

Cifras publicadas hoy por el Banco Central del Paraguay (BCP) dan cuenta de que, en noviembre, las exportaciones totales alcanzaron los USD 1.169 millones, lo que representa un incremento del 16,1% con respecto al mismo mes del año anterior, cuando la cifra fue de USD 1.007 millones. 

Los productos más dinámicos del mes estuvieron relacionados con el complejo sojero, según se explica en el documento. 

En particular, las exportaciones de grano de soja tuvieron el mayor impacto en el indicador, ya que alcanzaron un valor de USD 156,1 millones, con una variación del 77,6% con respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, las ventas de aceite de soja tuvieron un valor de USD 86,3 millones, un 111% más que el año pasado, y el aceite de harina tuvo ventas por USD 63,8 millones. 

De este modo, se puede notar que el complejo sojero sigue siendo el principal impulsor de las exportaciones paraguayas, aún en la última parte del año, y con niveles bastantes superiores a los del mismo mes del 2020. 

También insecticidas y semillas de canola tuvieron cierta incidencia en este indicador, aunque con volúmenes muy inferiores.

Las exportaciones totales del 2021 acumulan así un valor de USD 13.001 millones, lo que representa un incremento del 25% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Las reexportaciones tuvieron el mayor nivel de crecimiento en este contexto, con una variación del 44,4% sobre el acumulado del año pasado, al cierre de noviembre.

Con respecto a las reexportaciones, Miguel Mora, economista jefe del BCP, recordó que el año pasado dejó una base comparativa muy baja para las ventas de frontera y, en consecuencia, la cifra de variación es elevada en este momento. En un contexto de apertura gradual de las fronteras, ya se notan mejores resultados para los comerciantes, lo que se va trasladando a las cifras oficiales. 

Al ser consultados sobre si se pueden sostener estos niveles de exportación a nivel general para el próximo año, dijo que todavía se están haciendo las evaluaciones correspondientes con base en consultas a agentes del sector. Sostuvo que la dinámica económica es positiva, pero todavía están recolectando la información, por lo que aún es difícil emitir una proyección. 

Importaciones 

Por su parte, las importaciones totales de noviembre alcanzaron un valor de USD 1.356 millones, lo que representa un incremento del 55,6% con respecto a los USD 871 millones del año pasado. 

En términos acumulados, las compras desde el exterior han tenido una buena evolución y alcanzaron los USD 11.731 millones, un 30,2% más que el mismo periodo del 2020. 

Dentro de las importaciones del mes, los productos más dinámicos fueron el gasoil y la nafta, que registraron crecimientos del 136% y el 104% respectivamente, en términos interanuales. 

También tuvieron una importante repercusión las compras de abonos o minerales químicos, maquinarias para el procesamiento de datos y automóviles. 

En este contexto, la balanza comercial del mes presentó un déficit por tercer mes consecutivo, que en este caso alcanzó los USD 187 millones. Sin embargo, en términos acumulados del año, se registra un superávit comercial de USD 1.269 millones, según informó la banca matriz, al cierre de noviembre.