fbpx
25 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Volumen de exportaciones de carne no supera las cifras del año pasado

En los primeros seis meses del presente año, las exportaciones de carne bovina llegaron a 164.994 toneladas, quedando por debajo de los números alcanzados en el primer semestre de 2021 en un 6,7%

Esta semana, un grupo de técnicos estadounidenses vuelven a visitar nuestro país para inspeccionar la carne nacional, con la intención de abrir el mercado norteamericano para los productores paraguayos.

Según el informe de exportaciones del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), nuestro país envió al exterior un total de 164.994 toneladas de carne bovina de enero a junio del 2022, por un valor de UDS 877 millones. En cuanto a menudencia bovina, se logró exportar en lo que va del año un total de 27.231 toneladas, por un valor aproximado de UDS 55 millones.

Estos números, si bien son positivos y muestran un recupero de la industria pese a los problemas ocurridos en el mundo como el conflicto entre Rusia y Ucrania, todavía están por debajo de lo conseguido durante el primer semestre del año 2021. Para ser precisos, la carne bovina quedó por debajo en un 6,7%; mientras que la menudencia cayó en un 14%, en términos de volúmenes de producto exportado.

En cuanto a los ingresos que generó este sector, la consultora Mentu destaca que los altos precios a nivel mundial llevaron a conseguir una expansión de 7,3% en el primer semestre del 2022, respecto al mismo periodo del año pasado, al sumar las divisas que resultaron de los envíos de carne y menudencias.

Fuente: Senacsa

Por otro lado, las exportaciones de la carne porcina alcanzaron los 366.396 kilogramos, por un valor de UDS 899.696, lo que da una diferencia de casi 70% con relación a lo exportado en el mismo periodo del año anterior. La menudencia porcina obtuvo un total de 497.340 kg por UDS 791.085; 44% menos que el primer semestre de 2021.

Con respecto a la carne aviar, la misma fue exportada por un total de 1.414.744 kilos por UDS 2,4 millones, menos 7,5% del peso enviado anteriormente. Por último, la menudencia aviar llegó a los 63.266 kilos por UDS 67.916, casi un 30% menos según el comparativo interanual. 

Fuente: Senacsa

Los principales destinos de la carne bovina fueron Chile (44%), Brasil (14%), Taiwán (12%) y Rusia (12%). En el caso de la carne aviar, la mayor parte fue para los mercados de Albania (23%), proveeduría marítima (19%), Mozambique (10%), Turkmenistan (7%) y Angola (7%). 

En este punto, Mentu recuerda que Brasil se encontraba en el quinto puesto y que en tres meses pasó a ubicarse como el segundo principal destino de la carne paraguaya, debido a sus necesidades para satisfacer el consumo interno. 

El informe detalla, además, que el principal mercado de la carne porcina es Uruguay, que concentró el 80% de las exportaciones de este producto, mientras que Georgia tiene el 17% y Armenia, el 3% restante. 

El Senacsa también informa que los principales destinos de los subproductos animales (lácteos, tripa, productos termoprocesados) son Brasil, Estados Unidos, Líbano, Argentina y Bolivia. 

CARNE PARAGUAYA EN ESTADOS UNIDOS

La semana pasada, el Senacsa había informado que desde este lunes un grupo de técnicos estadounidenses arribarían al país para inspeccionar la carne nacional con la intención de abrir el mercado norteamericano para los productores paraguayos.

“El lunes de la próxima semana ya comienzan las visitas a los laboratorios y el martes ya vamos a comenzar a recorrer las distintas plantas frigoríficas del país”, había dicho el presidente del Senacsa, José Carlos Martin.

El análisis se realizará con el fin de verificar algunos cambios que los técnicos estadounidenses sugirieron para las instalaciones frigoríficas. 

“Así también, estarán en el país la semana que se desarrolla la Expo de Mariano Roque Alonso” la mayor exposición ganadera, industrial y de servicios del país, indicó Martin. 

El presidente del Senacsa explicó que el trabajo con los técnicos estadounidenses es constante, para avanzar en la apertura de ese mercado. 

Te puede interesar