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3 de mayo de 2024

Vuelta a clases: Instituciones privadas esperan recuperar facturación y salud financiera similares a pre-pandemia

Agentes del sector de la educación privada esperan volver a los niveles de movimiento e ingresos en que se encontraban antes de la disrupción de la pandemia, a partir del retorno a clases presenciales desde este año. Por su parte, el sector comercial espera un impacto positivo con el retorno de los niños y adolescentes a las aulas.

Al igual que para diversos sectores de la economía, y en especial para el segmento de servicios, el sector de colegios privados se vio fuertemente afectado por la pandemia de COVID-19. El presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AIEP), Luis Cáceres Brun, comentó en conversación con MarketData los pormenores de la situación desde esta área de la economía local. 

Cáceres relató que, con la llegada del coronavirus, el 2020 fue un año muy duro para todas las instituciones de educación privada, especialmente para las más pequeñas y medianas, aunque las grandes también tuvieron sobresaltos. Una adaptación a la tecnología que tuvo que ser repentina y la merma en los ingresos de muchas familias fueron problemas que golpearon fuertemente a las finanzas del sector. 

En este sentido, puntualizó que la morosidad durante el año 2020 para los colegios privados fue de entre el 40% y el 80%, dependiendo de la institución, al momento de explicar que las instituciones de educación privada atienden a distintos sectores socioeconómicos en el país. Esta situación mejoró para el 2021, año en que la morosidad de las cuotas osciló entre el 10% y el 30%; y se espera que en el presente año lectivo descienda a los niveles ya normales, en torno al 5%. 

Cáceres Brun dijo que, para este 2022, con el retorno a clases 100% presenciales, junto con la recuperación paulatina por la que pasa la economía a nivel general, se espera recuperar la cantidad de alumnos con que contaban antes de la emergencia sanitaria -este indicador bajó un 20% durante la pandemia-.

Con la cantidad de alumnos en aula recuperada y con los precios que volverán a sus niveles normales luego de las rebajas, se espera un buen año para este segmento de la economía. 

Si bien el grueso de las clases serán 100% presenciales desde este año, las inversiones en tecnología durante la pandemia fueron muchas, por lo se seguirá utilizando esta infraestructura en el entorno virtual para complementar la oferta de educación para los niños, niñas y adolescentes que se inscriban en los colegios privados. 

Como nota negativa, el presidente de AIEP lamentó el hecho de que el gobierno no haya dado un apoyo certero en términos de ayuda financiera al sector, por lo que se tuvo que recurrir a las tasas de mercado en el sistema financiero con condiciones normales.

En ese momento, apuntó que los salarios a docentes de todo el sector privado mueven unos USD 4 millones anualmente, que se tuvieron que sostener con riesgo propio y se redujeron hasta en 40% en el momento más difícil de la pandemia.

«En este 2022 estamos viendo una recuperación mejor todavía, estimo que estaremos muy cerca de los niveles con los que empezamos el 2020, nuestras perspectivas financieramente hablando es que este año podamos volver a la misma cantidad de alumnos con los que empezamos el 2020, y quizás las mensualidades vuelvan a ser las mismas que iban a ser en el 2020«.

Luis Cáceres – Presidente de AIEP.

Sector comercial  

Por su parte, el reconocido empresario del sector comercial, Christian Cieplik, consideró que los supermercados y distribuidores se verán beneficiados con el retorno a clases. Esto, no solamente desde las ventas de útiles escolares, sino a nivel general, ya que el consumo se verá beneficiado desde distintos segmentos como la gastronomía, el transporte y los servicios de logística. 

“Yo creo que va a ayudar a toda la economía y va a movilizar a todos los sectores, porque los chicos mueven en todas las categorías, y realmente va a ayudar a empujar el consumo y se debería sentir un impacto positivo en lo que es el sector comercial. Los chicos siempre fueron, son y van a ser un motor importante, sobre todo ante una ausencia total que tenían en el sector escolar”, refirió.