fbpx
26 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

Yacyretá cumple 50 años, con la promesa de seguir generando energía para futuras generaciones

El tratado binacional se firmó en el año 1973 y en la fecha se realizó un acto de conmemoración, en el cual se destacaron los logros de este medio siglo y la promesa de generar energía limpia y renovable para las siguientes generaciones.

Luis Benítez, director paraguayo de Yacyretá, hizo hincapié en el servicio social de la entidad, que no se limita a la generación de energía, sino también incluye financiamiento para escuelas, rutas y hospitales, entre otros.

En la Casa de Máquinas de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, se realizó hoy un acto de conmemoración por los 50 años de la firma del tratado entre Paraguay y Argentina para la construcción de la represa sobre el Río Paraná. Los directores ejecutivos de la Entidad Binacional por ambas márgenes, Lic. Luis Benítez Cuevas e Ing. Fernando De Vido respectivamente, encabezaron el acto. 

Allí, el director paraguayo, Luis Benítez, enfatizó que el tratado de 1973 ha sido satisfactoriamente cumplido con la construcción y pleno funcionamiento de la represa y de su esclusa, lo cual permitió contar con abundante energía y mejorar las condiciones de navegabilidad del Río Paraná, prescriptas en el primer artículo del acuerdo.

“En este tiempo no solamente fuimos capaces de encarar una obra majestuosa, también volcamos los beneficios de su producción en el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestros pueblos, algo de lo que dan cuenta numerosas acciones de carácter social”, refiriò el director paraguayo, haciendo hincapié en las obras que ha financiado la institución.

Puso como ejemplo la construcción de hospitales y escuelas, la creación de nuevas rutas y caminos, la edificación de miles de viviendas en ambas márgenes, y el apoyo a docenas de iniciativas en materia de producción agrícola, lo que, según el mismo, convierte a la Central Hidroeléctrica Yacyretá en un “monumento vivo a la integración y al progreso de nuestros pueblos”.

Refirió que Yacyretá “no es un proyecto concluido”, apuntando al futuro con la culminación de las obras de Aña Cuá, prevista para 2025, a la cual deberá seguirle la instalación de nuevas turbinas, en la línea de lo establecido en el Tratado, así como nuevos emprendimientos en Corpus, Itatí e Itá Corá. Según Benítez, todo esto garantizará la provisión de energía limpia y renovable para las próximas generaciones de paraguayos y argentinos.

Los directores de ambos márgenes, Luis Benítez y Fernando De Vido, encabezaron el acto conmemorativo.

Este planteamiento guarda relación con la necesidad de crear nuevas fuentes de energía para un país, como el nuestro, que tiene un importante crecimiento de la demanda, a razón de 6 al 8% anual.

Por su parte, el director ejecutivo argentino, De Vido, destacó que Yacyretá constituye un “hecho político” que ratificó la hermandad de argentinos y paraguayos, respondiendo a una visión estratégica de dos gobernantes que estaban decididos a mejorar las condiciones de vida de sus pueblos.

Añadió que en la actualidad este emprendimiento, junto con las obras llevadas a cabo en Aña Cuá, la renovación del parque generador de Yacyretá y otros proyectos futuros, permiten considerar que la energía es promesa de desarrollo social para argentinos y paraguayos.

Por último, los directores ejecutivos y los consejeros presentes, descubrieron una placa recordatoria del cincuentenario, con los nombres de los presidentes de ambas naciones.

Cabe señalar que gobernadores del área de influencia de la hidroeléctrica, intendentes municipales, así como concejales departamentales y locales, también tomaron parte de la ceremonia realizada en la Central Hidroeléctrica Yacyretá.