fbpx
29 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Observan que reducción de funcionarios bancarios contribuye a mejorar la productividad del sector

El sistema bancario registró un aumento del más de 11% interanual en volumen negociado, lo que en términos nominales representa un crecimiento de G. 242,1 billones de guaraníes, aproximadamente USD 34.590 millones, debido a la expansión de los créditos y con incidencia positiva de la reducción de empleados, según consultora local.

La sequía, la pandemia y la llegada del conflicto bélico hizo que la economía mundial y especialmente la del país se vea en apuros, hecho que desencadenó a que los préstamos acelerara 11,1% su ritmo de expansión, en enero, según el reporte del Banco Central de Paraguay (BCP).

Igualmente, los depósitos influyeron en que el año comenzará con un mayor dinamismo, pues aquí el crecimiento interanual fue de 8,2% en enero, mientras que en diciembre estuvo en 6,9%. De esta manera, las captaciones ascienden a un total de G. 128,3 billones.

Asimismo, la tasa de morosidad se ubicó por encima del nivel en que había cerrado el 2021, en 2,38%, y también se destaca el incremento de las utilidades, en su más reciente boletín estadístico.

De acuerdo con la consultora local Mentu, el volumen negociado por el sistema bancario, que se calcula con la suma de créditos y depósitos, aumentó a Gs. 242,1 billones, cerca de USD 34.590 millones, en el cambio actual, debido a la expansión de los créditos.

Además, señala que si bien durante parte importante del semestre pasado el volumen fue muy poco dinámico, una mayor necesidad de financiamiento ante la situación actual de pérdida de poder adquisitivo habría incidido en el mayor dinamismo de los créditos, que se  ubicó en 13% en febrero. 

Por su parte, la expansión interanual de los depósitos del 9,5% contribuye al incremento del volumen negociado.

“Por otro lado, las estadísticas del personal bancario continúan por debajo del periodo pre pandémico, y pese a que se retornó a la normalidad de las actividades, se registra una reducción de 234 personas entre finales del pasado año y febrero”, reza parte del análisis.

Por otra parte, el ratio de productividad por trabajador, que divide el volumen negociado con el personal, creció a G. 25 mil millones por trabajador, alrededor de USD 3,6 millones, dicha cifra es 13% superior al del 2021.