Según datos publicados por el Banco Central del Paraguay (BCP), el valor de las exportaciones totales alcanzó los USD 1.164,8 millones en octubre de este año, mientras que el de las importaciones fue de USD 1.295,7 millones. De esta manera, la balanza comercial presentó un déficit de USD 130,9 millones y, por segundo mes consecutivo, las compras desde el exterior superaron el nivel de los envíos.
Al ser consultado sobre este tema, el economista jefe del BCP, Miguel Mora, apuntó que se trata de una cuestión estacional y es normal que esto ocurra sobre los últimos meses del año. Si bien la balanza fue superavitaria en septiembre y octubre del año pasado, se debe tener en cuenta que el 2020 fue atípico: la incertidumbre y la deprimida demanda influenciaron negativamente en las compras.
Por otra parte, Mora refirió que ante la apertura de la economía, los agentes económicos han optado por las inversiones en bienes de capital e inversiones para prepararse en caso de necesidad de un mayor nivel de productividad. Efectivamente, esta situación se puede notar en el incremento de las importaciones de bienes de capital, que crecieron en un 35% entre enero y octubre del 2021.
Por su parte, los bienes intermedios -que están relacionados con productos también necesarios en procesos productivos- han crecido en 34,7% en el mencionado periodo. En este sentido, los bienes de consumo, si bien se han incrementado en las importaciones, lo han hecho a un menor ritmo que los productos relacionados con la producción, solo en un 15,5%.
“Esto va en línea con la importación de bienes de capital y bienes intermedios que justamente explican este comportamiento deficitario, dado que estamos comprando más y lo que estamos comprando son bienes intermedios y de capital. Esto responde a la recuperación y habla de las perspectivas hacia adelante que tienen los productores”, dijo Mora.
Explicó que los insumos, maquinarias y equipos que incrementan la capacidad de producción del país son los productos que explican la mayor proporción de las importaciones, con respecto a los envíos al exterior.
De hecho, cabe recordar que el incremento de las exportaciones se encuentra explicado por un mejor nivel de los precios internacionales de los productos, no precisamente por el volumen de las ventas en el exterior.
Sin embargo, la balanza comercial acumulada del año sigue registrando un superávit, que alcanzó el nivel de los USD 1.444,4 millones hasta el mes de octubre.