Un informe publicado en conjunto por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revela que, en Paraguay, la recuperación de la actividad económica se encuentra ligada a un incremento de la ocupación informal de los trabajadores, por encima de la ocupación formal.
Este informe, denominado “Coyuntura Laboral en América Latina”, destaca que a nivel general, la destrucción del empleo fue más profunda en el sector informal que en el formal, sobre todo hacia el inicio de la pandemia.
De hecho, el informe apunta que en seis países respecto de los que se dispone de información actualizada se observa que tanto el empleo formal como el informal se contrajeron en el segundo trimestre del 2020, en comparación con los niveles observados a fines de 2019, siendo mucho más profunda la caída del índice de empleo informal.
En ese contexto, la contracción del empleo informal en el segundo trimestre del 2020 duplicó a la experimentada por el empleo formal en todos los países.
“En cambio, desde el tercer trimestre, en que se empezaron a implementar medidas de desconfinamiento, las brechas entre el empleo formal e informal tienden a acortarse en todos los países, llegando incluso a revertirse al final de 2020 en el Paraguay”, refiere el documento, acerca de nuestro país.
Esto significa que desde el tercer trimestre -momento en que nuestro país comenzó a flexibilizar la cuarentena total-, la recuperación del trabajo en el sector informal comenzó a crecer, mientras que la recuperación del empleo formal comenzó a caer. Esta tendencia se consolidó en el cuarto trimestre del año, cuando de hecho la informalidad creció a un nivel superior que la formalidad en el mercado laboral.
La OIT y la Cepal apuntan que este fenómeno pone en evidencia que si bien el impacto de las medidas de confinamiento fue mayor en el empleo informal, el proceso de desconfinamiento ha significado una recuperación relativamente más acelerada de este tipo de empleo.
La informalidad en el empleo ha sido un problema relevante históricamente en nuestro país, que se está viendo agravado por la pandemia. Si bien parte de los empleos perdidos durante la crisis económica se ha recuperado, ha sido mayormente desde la informalidad: sin coberturas de seguros médicos, o expectativas para seguros de desempleo e inclusive de una jubilación.
Es importante mencionar que Paraguay tomó una tendencia que va a contramano de la región, en este sentido. Por ejemplo, el empleo informal en Chile no cayó en los mismos niveles que en Paraguay y el empleo formal se mantuvo en la misma línea durante la pandemia, pero de todos modos el empleo formal continúa creciendo con mayor fuerza.
En el caso de Costa Rica y México, tanto el empleo formal como el informal se han venido recuperando en el mismo nivel. Por su parte, en los casos de Argentina y Brasil, los empleos formales se han venido recuperando con mayor fuerza que los informales.