fbpx
33 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Paraguay concreta exportación directa del árbol nativo conocido como “Samu’u”

Las compañías Amistad S.A. y Cocodrilo Cattle, líderes en sus respectivos sectores, lograron concretar la primera exportación directa de árboles nativos a Emiratos Árabes Unidos y otras naciones del Medio Oriente.

El envío, compuesto por 13 contenedores de la especie Chorisia speciosa, también conocida como Palo Borracho o Samu’u, está destinado a ser utilizado para ornamentación.

La empresa Amistad S.A., dedicada a la producción de madera dura, carbón vegetal y productos alimenticios; junto con Cocodrilo Cattle, del rubro ganadero, realizaron el envío de 13 contenedores de la especie Chorisia speciosa, conocida como Palo Borracho o Samu´u. 

Se trata de la primera exportación de manera directa de un árbol nativo a Emiratos Árabes Unidos (EAU) y otras naciones del Medio Oriente.

Cabe mencionar, que este envío consiste en 13 contenedores open top, con 3 a 4 árboles cada uno que serán utilizados para ornamentación. Se estima que la carga llegaría a destino en los primeros días del mes de junio.

Según explicó Andrea Labiste, gerente de Comercio Internacional de la firma, hace un año se viene exportando esta especie, sin embargo, este proceso era realizado por intermediarios, por lo que la concreción de manera directa significa un paso importante, tanto para el productor en materia de costos, como para el comprador, que logra una comunicación directa con el vendedor. 

“Para nosotros es importante porque significa lograr que más dinero quede en el país, en empresas nacionales”, indicó Labiste.

Por otro lado, la concreción del envío directo se dio gracias a la visión y esfuerzos de la Red de Exportaciones e Inversiones (REDIEX) del Ministerio de Industria y Comercio, a través de su agregada comercial en EAU, Paola Subeldia Blasco, así como el apoyo de la embajada paraguaya quienes, desde octubre pasado, vienen acompañando y asesorando a la firma en diversas reuniones con potenciales socios comerciales.

“Nos encontramos muy entusiasmados con la apertura de este nuevo nicho de mercado desde nuestro país, lo que demuestra la diversidad de productos que se ajustan a la preferencia y necesidad de los países del Golfo”, comentó Subeldía Blasco.

OPORTUNIDADES EN EXPANSIÓN

Al ser consultada sobre las oportunidades de negocio en el rubro, Labiste comentó que en las próximas semanas esperan la llegada de empresarios provenientes de diversas partes del mundo como Japón, España, Italia y Líbano, que visitarán el vivero para seleccionar los ejemplares para compra.

“Todo el apoyo que nos dieron desde el viceministerio con la agregada comercial fue el puntapié para ganar la confianza del mercado y llegar a otros clientes de otros países”, remarcó.

Asimismo, sostuvo que, a la par, siguen explorando la ampliación de negocios en EAU, llegando de manera directa a viveros y creando un vínculo a largo plazo con los clientes.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.