fbpx
37 °C Asunción, PY
2 de marzo de 2024

Paraguay dejará de cobrar roaming en países del Mercosur desde el 22 de febrero

También, Uruguay dejará de cobrar por el citado servicio. Cabe mencionar que esta decisión se enmarca dentro del acuerdo firmado en el 2019 por todos los Estados partes del Mercosur.

De esta manera, a partir del 22 de febrero, los proveedores aplicarán a los usuarios que utilicen el servicio de roaming en territorio de otro Estado Parte, las mismas tarifas previstas por los servicios móviles en su propio país.

El “Acuerdo para la eliminación del cobro del cargo de roaming internacional a los usuarios finales del Mercosur” entrará en vigor en Paraguay y en Uruguay, a partir del 22 de febrero próximo, tras el depósito del segundo instrumento de ratificación realizado por nuestro país.

El viceministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Víctor Verdún, firmó el acta de depósito correspondiente.

El objetivo del mencionado acuerdo, firmado en el 2019 por todos los Estados partes del Mercosur, es establecer las pautas para el servicio de itinerancia internacional (roaming) entre los proveedores de telecomunicaciones que presten servicios de telefonía móvil, mensajería y datos móviles, en los Estados Partes del bloque regional.

Mediante el convenio, los proveedores aplicarán a los usuarios que utilicen el servicio de roaming en territorio de otro Estado Parte, las mismas tarifas previstas por los servicios móviles en su propio país, conforme la modalidad y plan contratado por cada usuario, detallaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Además, señala que deberá existir razonabilidad en la relación entre los precios cobrados al usuario y los precios de los acuerdos entre los proveedores de telecomunicaciones, de manera que resulten convenientes tanto para los usuarios como para los proveedores.

Cabe recordar que en septiembre del año pasado, la Cámara de Diputados sancionó el proyecto “Que aprueba el acuerdo para la eliminación del cobro de cargos de Roaming Internacional a los usuarios finales del Mercosur”.

Según se había explicado en la Cámara Baja, los países del Mercosur consideraron importante impulsar la eliminación de las tarifas locales de ese servicio, que no sólo beneficiará a los ciudadanos de nuestros pueblos, sino que también aumentará el flujo de comunicaciones en llamadas, mensajes y uso de internet; y el consecuente beneficio para los proveedores locales.

Foto principal: Víctor Verdún, viceministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay.

Te puede interesar