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22 de noviembre de 2024

Paraguay tiene el peor servicio de electricidad de Sudamérica, según el BID

Las interrupciones eléctricas en nuestro país se dieron a lo largo de 22 horas durante el 2019, en un total de 23 ocasiones, por encima del promedio de 17 horas de la región y lejos de la hora anual que se observó en los países desarrollados.

La población paraguaya padece el peor servicio de provisión de energía eléctrica de esta parte del continente, con un alto nivel de interrupciones y duración de las mismas, según un reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El reporte revela que en el 2019, nuestro país registró un total de 22 horas de interrupción del servicio de electricidad, número que supera al promedio de 17 horas detectado en la región de América Latina y el Caribe. Paraguay es superado únicamente por Guyana, Nicaragua, Honduras  y Jamaica, en este indicador de problemas en el servicio de electricidad, ya que estos países tuvieron interrupciones por 113, 94, 33 y 27 horas, respectivamente. El estudio no incluye a Venezuela.

En cuanto a la cantidad de interrupciones del servicio de electricidad durante el año pasado, el BID reporta que se dieron 23 eventos en Paraguay, lo cual deja una duración promedio de 1 hora por interrupción y prácticamente dos interrupciones por mes. En este caso, compartimos el número con Honduras y los que tuvieron más problemas fueron, nuevamente, Guyana y Nicaragua – con 106 y 46 interrupciones, a lo largo del 2019 –.    

Al compararnos con países desarrollados, nos encontramos muy lejos en cuanto a la calidad del servicio de electricidad. Estados Unidos, Canadá y España, por ejemplo, tuvieron solo 1 hora de interrupción en el 2019, en una o dos ocasiones. Todos los demás países de Sudamérica tienen una incidencia menor de interrupción de electricidad que Paraguay, tanto en duración como en número de eventos.

Extracto del informe “De estructuras a servicios. El camino a una mejor infraestructura en América Latina y el Caribe”, del BID.

El BID advierte que las interrupciones frecuentes y prolongadas en el suministro de energía eléctrica pueden resultar en pérdidas financieras y de bienestar, y que se vendrán todavía más presiones sobre los servicios básicos por el lado del aumento de la población, los mayores ingresos y el cambio climático.

“Las interrupciones (del servicio de electricidad) frecuentes pueden dañar aparatos eléctricos, mientras que las interrupciones prolongadas pueden echar a perder los alimentos, provocar la exposición a temperaturas extremas o impedir que las personas lleven a cabo actividades necesarias, como la limpieza del hogar o los estudios”, sostiene el organismo multilateral, en el informe denominado “De estructuras a servicios. El camino a una mejor infraestructura en América Latina y el Caribe”.

“Las interrupciones prolongadas perjudican a las industrias, perturban el tráfico – sobre todo en intersecciones con semáforos y en aeropuertos – y perjudican servicios clave como los hospitales. Cuanto más tarden los gobiernos en actuar, más costoso será encontrar soluciones”, agrega.

El suplicio paraguayo. En la última semana, numerosos hogares de Asunción y el Departamento Central, así como de ciertos puntos del interior del país, sufrieron cortes en la provisión de electricidad, en momentos en que la temperatura del ambiente llegó inclusive a sobrepasar los 40 grados.

Ayer, por ejemplo, la Administración Nacional de Electricidad (Ande) informó que 28 líneas de media tensión habían quedado fuera de servicio, entre las 12:40 y las 15:15, debido a fuertes vientos. Esto afectó a la provisión del servicio a barrios de Asunción, Capiatá, Itaugua, Lambaré, Luque, Fernando de la Mora, Villa Elisa, Ñemby, Guarambaré, Ypané, San Lorenzo, Villeta, Ypacaraí, Areguá y San Bernardino.

Un día después de este evento – que generó el reclamo generalizado de la ciudadanía en las redes sociales – el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, participó de la inauguración de las obras de Construcción e Interconexión de la Subestación Barrio Molino en 220/66/23 kV, “para el beneficio de 15.000 usuarios de Luque, San Lorenzo y Fernando de la Mora”, según informó la Ande, en su cuenta de Twitter.  

El Gobierno respondió a los reclamos por la calidad del servicio de energía eléctrica, con inauguración de obras. Foto: Ande

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