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20 de mayo de 2024

Pay Meeting 16: Ante el desafío de la inclusión financiera, presentan avances en la industria de pagos electrónicos

En el centro de convenciones del Paseo La Galería, se lleva a cabo hoy la decimosexta edición del evento más importante de la industria de medios de pago.

A lo largo de la jornada, se tocarán temas como el liderazgo en el open banking y el uso de inteligencia artificial como una solución en los negocios.

Por su parte, Itaú Paraguay fue nombrado por Global Finance como el mejor banco en pagos de servicios de Latinoamérica.

El día de hoy, se está llevando a cabo en el Centro de Convenciones del Paseo La Galería el Pay Meeting 16, que convoca a unas 350 personas que son referentes de la industria y participantes en general.  Según se informó desde el evento, se registró un número récord de asistentes y patrocinadores, que con mucho optimismo, se reunieron a hablar sobre las buenas perspectivas del mercado local. 

En la jornada se presentarán datos actuales que respalden la transformación que está experimentando Paraguay en términos de pagos electrónicos. Estas informaciones ofrecerán una visión clara de cómo los ciudadanos y las empresas están adoptando estas tecnologías, reflejando la creciente aceptación y uso de medios de pago electrónicos en el país. 

Desde un comunicado oficial, se informó que el objetivo del seminario es promover la inclusión financiera responsable y sostenible en Paraguay, destacando el importante papel de los pagos electrónicos en la calidad de vida de las personas que, al mismo tiempo, promueve el crecimiento económico. 

Los paneles y charlas, que se desarrollan desde la mañana de hoy, incluyen temas como el liderazgo en el open banking, así como el uso de inteligencia artificial como una solución para los negocios. También una actualización sobre el Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) y en general las tendencias y oportunidades de la digitalización de los pagos, en reemplazo del tradicional uso de efectivo. 

Las conversaciones se centran en presentar las tendencias emergentes y los desafíos en el mercado de pagos electrónicos. Incluirá desarrollos tecnológicos, cambios en los hábitos de consumo y preferencias del consumidor, así como innovaciones en materia de seguridad y protección en las transacciones digitales.

En el marco del evento, Raúl Alvarenga, presidente de la Cámara Paraguaya de Medios de Pago, refirió que dos de los grandes desafíos que tiene por delante la industria tienen que ver con la inclusión financiera y la experiencia de uso en los puntos de venta. “Llegar a la gente que todavía usa efectivo”, es el el gran objetivo a seguir, según el ejecutivo. 

“A partir de los números que presenta la industria vemos un mercado muy dinámico, pero también existen espacios enormes de desarrollo de la industria. Yo creo que un gran desafío tiene que ver con la inclusión financiera, donde todavía nos falta, si bien aparecieron en el mercado nuevos productos, todavía no se llegó a esa población que hoy opera con efectivo”, refirió. 

De hecho, los paneles del evento están relacionados a este tipo de cuestiones. Según Alvarenga, con una complementación a nivel de relaciones entre el gobierno y actores privados, se podría avanzar en este tipo de frentes. Recordó que día a día se están incorporando distintos jugadores y que están ingresando incluso más municipios y entes públicos al ecosistema de pagos electrónicos.

Ante la consulta de qué es lo que falta para que más instituciones estatales y municipales se integren, mencionó que por un lado se necesita la decisión de estos estamentos de volcar sus cobros a medios electrónicos, pero por otro lado también la industria debe ofrecer distintos mecanismos y experiencias que permitan resolver este tipo de transacciones. 

Añadió que la disrupción del pago por QR puede aportar al desarrollo de transacciones remotas para facilitar algunos trámites de nivel gubernamental. 

Reactivación económica

Con respecto a las tendencias del mercado y la reactivación, afirmó que el gran crecimiento se está dando por el lado del débito, ya que el segmento de tarjetas de crédito se vio afectado, especialmente para segmentos de ingresos más bajos. Aseveró que en este contexto ha tomado fuerza el concepto de las tarjetas prepagas, que empiezan a ganar espacios importantes. 

“Todo esto hace que la industria sigue teniendo esa tendencia que se había tenido durante la pandemia, donde tuvimos un buen crecimiento.Hoy se achicó un poco esa brecha, pero sigue positivamente y si articulamos buenas acciones para el futuro yo creo que podemos mantener ritmo o incluso mejorar estos niveles”, expresó. 

Según Alvarenga, el crecimiento de la industria durante la pandemia no fue meramente circunstancial, sino que se mantuvo a lo largo del tiempo. También afirmó que la asistencia masiva al evento por parte de personas relacionadas al sector, es una prueba del crecimiento que está experimentando el mercado y del interés que genera el debate sobre su futuro. 

Raul Alvarenga, presidente de la Cámara Paraguaya de Medios de Pago, brindó detalles sobre el evento.

Supervisión 

Sobre el tema de la regulación, estuvo de acuerdo con que una industria creciente como la de medios de pago requiere el constante acompañamiento de los entes de control. En este sentido opinó que el trabajo del Banco Central del Paraguay (BCP) en materia de desarrollo es más que positivo, y de hecho parte de la disrupción del uso de pagos electrónicos, como el SIPAP, es en parte gracias a la banca matriz. 

Sin embargo, advirtió que ante un crecimiento vertiginoso como el de esta industria muchas veces tiene como consecuencia la falta de nociones de hacia dónde irá el futuro  en el corto plazo. En ese sentido, dijo que a a la regulación le cuesta seguir el ritmo, aunque esto no ocurre solo en nuestro país, sino en todo el mundo. 

“Nosotros siempre recibimos mucha apertura por parte del Banco Central, siempre fuimos consultados en distintas acciones que se fueron desarrollando, así que nuestra interacción con el Banco Central siempre fue buena y agradecemos de hecho la apertura que siempre recibimos por parte de ellos”, puntualizó. 

Ante la consulta del desarrollo de la industria en el ámbito de la competencia, dijo que como gremio siempre ven con ojos objetivos todo lo que tenga que ver con un mercado como el suyo. 

“Entendemos que la industria se fue desarrollando, adquirió distintos matices y eso tendrá que ser analizado. Siempre hay espacios por mejorar, entiendo que es lo que se pretende, desde la cámara estamos siempre a disposición para contribuir con ed  este desarrollo”, finalizó. 

Itaú Paraguay 

Por otra parte, cabe mencionar que Global Finance, la prestigiosa revista financiera internacional, dio a conocer a Banco Itaú como el ganador del premio al Mejor Banco Digital en Pago de Servicios en América Latina en la primera ronda de World’s Best Consumer Digital Bank Awards 2023.

Mediante un comunicado oficial, explicaron que, por veinticuatro años consecutivos, Global Finance ha reconocido a los bancos líderes en el ámbito digital a nivel mundial. La evaluación se lleva a cabo por un panel de jueces de clase mundial en Infosys, y los editores de Global Finance son responsables de la selección final de los ganadores.

Los ganadores fueron elegidos en once subcategorías de consumidores en América Latina, que incluyen Mejor Diseño de Experiencia de Usuario (UX), Mejor Aplicación de Banca Móvil y Mejor Innovación y Transformación.

“Banco Itaú se destacó por su fortaleza en la estrategia para atraer y brindar un servicio excepcional a los clientes digitales, así como por el crecimiento sostenido de estos y la amplitud de sus ofertas de productos digitales, esto se traduce a nivel a país a Mejor Banco Digital, Mejor en Pago de Servicios y Mejor en Oferta de Préstamos Digitales. A nivel Latinoamericano se destaca como Mejor en Pago de Servicios”, apunta el comunicado del banco local. 

El reconocimiento de Banco Itaú como el Mejor Banco Digital en Paraguay ya tiene 11 años consecutivos. Esto es testimonio del compromiso de la institución en la adopción de tecnologías digitales avanzadas, la mejora de la experiencia del cliente y el desarrollo de una amplia gama de productos y servicios digitales innovadores. Este año, por primera vez, un banco paraguayo ha sido galardonado como Mejor Banco en Pagos de Servicios a Nivel Latinoamericano. 

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