fbpx
26 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Peña defiende calidad de la carne paraguaya y anuncia que buscarán revertir bloqueo de exportaciones a EEUU

El Presidente de la República, Santiago Peña, emitió un enérgico llamado a la defensa de Paraguay ante la reciente decisión del Senado de los Estados Unidos de revocar la autorización para la exportación de carne bovina a dicho país. Destacó la importancia de proteger los intereses nacionales y resaltó el reconocimiento del estatus sanitario paraguayo.

Además, destacó el respaldo previo del Gobierno estadounidense al sistema sanitario paraguayo. En este contexto, el Canciller ha programado reuniones en Washington para abordar esta cuestión.

El presidente de la República, Santiago Peña, expresó enfáticamente que la reciente decisión del Senado de Estados Unidos de revertir la habilitación para la exportación de carne bovina paraguaya es una causa nacional que requiere la defensa de Paraguay. 

Además, el mandatario, destacó la calidad y el reconocimiento del estatus sanitario del país, subrayando la importancia de proteger los intereses de la nación en este asunto.

“Esto es una causa nacional, tenemos que defender al Paraguay, lo que se ha hecho. Senacsa se ha fortalecido en los últimos 20 años, prueba de eso es que hoy Paraguay conquista los mercados y está entre los 10 mayores exportadores de carne del mundo”, declaró Peña.

El jefe de Estado mencionó que el Gobierno americano dio muestra de un enorme apoyo al Paraguay y sobre todo, a su sistema sanitario y control sanitario, cuando decidió habilitar el ingreso de dicho producto al mercado americano, en diciembre del 2023.

Por otro lado, recordó que el proceso tuvo una duración de 25 años, que fue altamente riguroso, científico y técnico.

“Ellos (senadores) sacaron una nota rechazando esta propuesta, seguiremos en esta, ahora pasa a la Cámara de Representantes y esperemos que eso no prospere ahí”, comentó el presidente de la República.

El mandatario admitió que todo el sector ve con mucha preocupación el tema, tanto las instituciones estatales directamente involucradas con el sector privado en sí.

Señalaron desde el Gobierno, que harán todo lo que esté al alcance para revertir la situación, donde a su vez, el canciller tiene previstas reuniones en Washington con representantes del Gobierno americano.

En cuanto a la coordinación a nivel local, el funcionario destacó la importancia de esto, señalando que recientemente sostuvieron una extensa reunión con sus colaboradores clave. Agregó que mantienen un diálogo constante con el sector empresarial, el cual ha manifestado preocupación por la situación actual.

ENTENDIMIENTO BILATERAL: AVANCES EN CONVERSACIONES SOBRE HIDROVÍA

El presidente, Santiago Peña, afirmó que en las conversaciones con Argentina sobre la hidrovía Paraguay-Paraná, hubo bastante entendimiento y buena predisposición. Este tema fue abordado en su reciente reunión con Javier Milei. Además, anunció que se llevará a cabo un próximo encuentro de alto nivel el 3 de abril en Buenos Aires.

El dirigente, señaló que en su tercer encuentro con el mandatario argentino pudieron hablar a profundidad de los temas de la agenda bilateral, que además de la hidrovía incluye la situación financiera y operativa de la hidroeléctrica binacional Yacyretá, así como otros temas a nivel regional.

«Quedamos en seguir discutiendo. Argentina está en una situación financiera muy delicada, el gobierno está abocado a reducir el gasto público y eso ha afectado a los pagos que la Argentina debe hacer tanto al Tesoro paraguayo por la venta de energía como a Yacyreta por el consumo de energía eléctrica», refirió Peña este martes.

Sobre la cuestión de la hidrovía señaló que Paraguay reconoce la posibilidad del cobro de un peaje pero lo que plantea es que esto se haga dentro del ámbito de un tratado que rige el manejo de la hidrovía, donde hay cinco países. Añadió que ese cobro debe ser razonable para no quitarle competitividad al mercado paraguayo.

«Para nosotros la hidrovía es el principal canal de entrada y salida de productos, entonces aumentar el cobro más allá de alto que sea razonable le va a restar competitividad a los productos que se producen en Paraguay para exportación, y los productos que trae Paraguay para importación», dijo el mandatario.