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19 de mayo de 2024

Peña promulga ley para la ejecución del proyecto Tren de Cercanías Asunción-Ypacaraí

A partir de ahora, se inicia de manera oficial el estudio de ingeniería de esta obra que apunta a brindar un transporte moderno y eficiente al Área Metropolitana, informó el MOPC.

Se estima que el proyecto requerirá unos USD 600 millones, que deberá gestionar el MEF, para luego ser autorizado por el Congreso Nacional. El citado medio de transporte apunta a cubrir las necesidades de movilidad de unas 250.000 personas por día.

El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó este miércoles la ley que establece las bases para la negociación e implementación del Tren de Cercanías, propulsado por energía eléctrica renovable, en el tramo comprendido entre la ciudad de Ypacaraí y Asunción, pasando por Areguá y Luque.

En su cuenta de X, el mandatario afirmó: “con el Tren de Cercanías disfrutaremos de un transporte rápido, cómodo y seguro, ayudando a descongestionar el tránsito en las zonas beneficiadas”.

De esta manera, con el decreto firmado por el jefe de Estado se pone en vigencia la ley que encarga al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y a la empresa Ferrocarriles del Paraguay S.A. la suscripción del contrato de subconcesión a favor del Organismo Público de la República de Corea, Korea Overseas Infraestructure & Urban Development Corporation (KIND).

Igualmente, autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas a realizar las gestiones para el financiamiento del proyecto y la constitución de un fideicomiso de garantía y liquidez, que administrará todos los recursos generados por el proyecto.

La ley establece que una vez firmados tanto el acuerdo de implementación como el contrato de subconcesión, el subconcesionario estará obligado a obtener el cierre financiero definitivo para financiar el proyecto en un plazo perentorio.

Así también, indica que el MOPC y la Empresa Ferrocarriles del Paraguay SA., tendrán a su cargo la liberación, adquisición de las tierras, reubicación, compensación y limpieza de las áreas comprendidas para la ejecución del proyecto, además de las franjas de dominio necesarias.

El contrato de subconcesión a ser firmado, previa conformidad del Consejo Nacional de Empresas Públicas, será por un plazo de hasta 30 años a partir del inicio de la operación.

Estudio de ingeniería 

El MOPC, por su parte, informó que a partir de ahora, se inicia de manera oficial el estudio de ingeniería de esta obra que apunta a brindar un transporte moderno y eficiente al Área Metropolitana. Actualmente, hay 43 kilómetros de franja de dominio, de los cuales, el 95% está liberada, según había señalado el abogado Facundo Salinas, titular de Fepasa.

Por su parte, la titular del MOPC, Claudia Centurión, señaló la necesidad de toda el Área Metropolitana para la implementación y remarcó que esta obra será el orgullo de todos los paraguayos de volver a esa época de esplendor de don Carlos Antonio López de contar con un ferrocarril.

“El tren solo trae beneficios, es un medio de transporte que en términos de inversión es un esfuerzo importante por parte del Estado, pero a través del impacto positivo, se paga solo”, dijo la ministra.

Aclaró que se estima un proyecto de alrededor de USD 600 millones, pero es lo que se tiene que revisar a partir de la ingeniería y hacer los números más finos para tener el orden de inversión real, lo que también deberá aprobar finalmente el Congreso Nacional.

Podrá movilizar a 250.000 pasajeros por día

La cartera de Obras destacó que el Tren de Cercanías está pensado para cubrir un área donde viven aproximadamente unas 1.600.000 personas, de las cuales se estima que unas 900.000 ingresan y salen de Asunción diariamente usando la oferta existente en servicio de transporte público.

Con el proyecto del tren, que ahora es ley, se apunta a cubrir las necesidades de movilidad de unas 250.000 personas por día en los próximos 30 años, según las proyecciones realizadas en el Estudio de Factibilidad Técnica presentado en 2021.

El MOPC resalta que el servicio no solamente beneficiará a las personas que desean trasladarse, sino que también significa la posibilidad de explotar el turismo y el comercio, ya que el circuito pasará por la zona del Aeropuerto, la Confederación Sudamericana de Fútbol, la ciudad de Luque, con sus artesanías, y el lago Ypacaraí.

De acuerdo al mismo estudio mencionado, la instalación del Tren de Cercanías en Paraguay generaría 20.000 empleos directos e indirectos y cuando entre en operación, emplearía de forma permanente a cerca de 500 personas.

Con este medio de transporte se prevé unir en un trayecto de 44 km las ciudades de Asunción e Ypacaraí, pasando por Luque y Areguá. Esto a través de la implementación de un transporte ferroviario eléctrico, cuya velocidad sería de 33 km/h promedio y con una cantidad aproximada de 100.000 pasajeros por día.

A través de esta iniciativa se busca resolver el problema de transporte público de miles de pasajeros que deben viajar diariamente desde y hacia la capital del país. 

Beneficios Esperados

-Reactivación de un importante tramo ferroviario en el Gran Asunción.

-Fomento de la actividad comercial y turística, con el transporte de pasajeros.

-Resuelve los crecientes problemas de congestión vehicular, polución ambiental y accidentes de tránsito.

-Enlaza el aeropuerto e importantes zonas comerciales con el centro de la ciudad y ahorra tiempo de transporte.

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