En su comunicado de política monetaria, el Comité explicó que tuvo en cuenta los siguientes factores:
PLANO INTERNACIONAL
En Estados Unidos, los indicadores recientes de actividad económica mostraron un buen desempeño, aunque el mercado laboral registró una moderación en la creación de empleo y un aumento en la tasa de desempleo en los últimos meses. La inflación ha desacelerado, pero sigue siendo superior al 2%. En este contexto, la Reserva Federal redujo el rango objetivo de la tasa de fondos federales en 50 puntos básicos, ubicándose en 4,75%-5,00% anual. En los mercados internacionales, el dólar se ha depreciado levemente, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. continuaron disminuyendo el último mes.
Los precios internacionales del petróleo y sus derivados se redujeron respecto a la reunión anterior, debido a expectativas de menor demanda global, que contrarrestaron las presiones alcistas causadas por la incertidumbre geopolítica. Por otro lado, los precios de los productos agrícolas aumentaron por preocupaciones sobre el impacto de condiciones climáticas adversas en las principales regiones productoras.
PLANO LOCAL
En el plano local, el Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) creció 5,3% interanual en julio, impulsado por los sectores de servicios, manufacturas, construcción, ganadería y agricultura, mientras que el sector de electricidad y agua cayó. El Estimador de Cifras de Negocios (ECN) aumentó 7,8% interanual en el mismo mes, gracias a mayores ventas de combustibles, insumos agropecuarios, prendas de vestir, vehículos y equipamientos del hogar. Las tasas acumuladas del IMAEP y del ECN fueron 4,6% y 7,9%, respectivamente. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 55,5 en agosto, levemente por encima del 54,8 de julio.
En cuanto a la inflación doméstica, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de -0,2% en agosto, debido a la reducción de precios de alimentos volátiles. En contraste, los combustibles, servicios y bienes duraderos mostraron incrementos. La inflación interanual bajó de 4,4% en julio a 4,3% en agosto. El IPC sin alimentos y energía (IPCSAE) aumentó 0,3% mensual y 3,5% interanual. Las medidas de tendencia de la inflación y las expectativas se mantienen cercanas al 4,0%.
El Comité destacó que los indicadores de actividad económica y demanda continúan evolucionando favorablemente, acorde a lo previsto. En cuanto a la inflación, se observa una reversión gradual de los aumentos de precios de los componentes volátiles del IPC, convergiendo hacia niveles históricos. Las medidas subyacentes de la inflación y las expectativas se mantienen en torno a la meta del 4,0%.
Finalmente, los riesgos externos se han moderado, destacándose el inicio del ciclo de recortes de tasas de la Reserva Federal y la baja en los precios del petróleo. En este contexto, el Comité decidió mantener la tasa de referencia en 6,0%.