fbpx
16 °C Asunción, PY
18 de mayo de 2024

PGN 2023 superará los USD 14.000 millones y prevé un déficit fiscal del 2,3% del PIB

El ministro Oscar Llamosas adelantó que se busca atender principalmente los compromisos relacionados al capital humano, en materia sanitaria y educativa. Así también, contempla dar continuidad a los programas sociales tradicionales, como Tekoporã y Adultos Mayores. El anteproyecto será presentado este jueves al Congreso Nacional.

El anteproyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) del año 2023 a ser elevado al Congreso Nacional el jueves 1 de septiembre, fue presentado en la fecha a los ministros del Poder Ejecutivo. 

En una conferencia de prensa, el titular del Fisco indicó que el presupuesto tendrá un pequeño incremento con relación al PGN aprobado para este año, que fue de Gs. 96,78 billones (unos US$ 14.232 millones).

“Es un presupuesto que va estar un poco por encima de esa línea, porque se tiene que incorporar todo el impacto de las cuestiones relacionadas al salario mínimo, los salarios de las fuerzas públicas, beneficios de los programas sociales, como el de adultos mayores”, detalló.

Añadió que va a estar en alrededor de los USD 14.000 millones y que no va a superar los USD 15.000 millones, incluso si el Congreso autoriza el 0,8% de déficit adicional que se solicitará. 

El mismo resaltó que el anteproyecto del PGN 2023 está “ajustado en principio la Ley de Responsabilidad Fiscal que nos establece un déficit del 1,5%,  pero vamos a solicitar al Congreso Nacional poder superar ese límite y llegar al 2,3% , de manera a dar respuesta a todas las grandes necesidades que tiene nuestro país en todas las cuestiones que le estaba mencionando”.

Afirmó que el principal desafío es sustituir la fuente de financiamiento con las que se sostenía el sistema sanitario, que incluye el salario de más de 10 mil trabajadores de blanco y el incremento salarial acordado para los docentes.

PGN tiene grandes desafíos 

El ministro Llamosas detalló que el PGN tiene grandes desafíos, grandes compromisos y trata de atender principalmente aquellos compromisos relacionados al capital humano, sistema sanitario y educativo también. 

“Seguir asistiendo a nuestros compatriotas que están atravesando por una situación complicada, por esta coyuntura difícil. Entonces, los programas sociales tradicionales, llámese Tekoporã, adultos mayores son potenciados también para el año que viene,  de manera que desde el Estado se pueda dar respuestas a estas poblaciones vulnerables”, significó.

Resaltó que en el anteproyecto también se prioriza la continuidad de los proyectos de inversión pública que no solamente ayudan a cerrar las brechas que tienen nuestro país en materia de infraestructura, sino da mayor competitividad a nuestros productores y tiene un efecto económico positivo. 

El titular del Fisco enfatizó en que las necesidades siempre son ilimitadas y los recursos también, pero dentro de ese proceso se trata de priorizar esos sectores mencionados. 

You cannot copy content of this page