fbpx
11 °C Asunción, PY
19 de mayo de 2024

PGN 2024: Ejecutivo presentará el proyecto al Congreso, este jueves

El Ejecutivo tiene tiempo hasta el 1 de septiembre para presentar el proyecto, pero según adelantó el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, el documento será entregado este jueves al Senado.

El secretario de Estado descartó que presenten una adenda, ya que el proyecto irá con un déficit mayor al autorizado en la Ley de Responsabilidad Fiscal. Salud, educación y seguridad serán los sectores prioritarios en el plan de gastos del próximo año.

Además, anunció que no descartan continuidad de reducción de personal en entes públicos.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos adelantó que este jueves 31 de agosto presentarán al Senado el proyecto del Presupuesto General de la Nación para el 2024. Cabe recordar que el Ejecutivo tiene tiempo hasta el 1 de septiembre para presentar el plan de gastos. 

El secretario de Estado sostuvo que el presupuesto del próximo año tiene dos cuestiones: que solamente hace 13 días han tenido acceso a la base de datos y recién ahí se empezó a buscar recursos para las áreas prioritarias que son salud, educación y seguridad, y que cada vez el presupuesto es más rígido. 

“El otro problema es la gran rigidez que tiene el presupuesto, básicamente muy poco lo que se puede mover o reasignar, porque la mayor parte son salarios y esa parte es la que preocupa, cada vez está más rígido y cada vez se puede usar más para estas cuestiones que, cierto tiene su componente de salario, la parte de salud, educación, pero también necesitamos otro tipo de cosas”, sostuvo. 

“Así que esperemos que pronto estén anunciando algunas medidas con respecto a reducir la cantidad de contratados que tuvieron, porque la cantidad de contratados no se condice con lo que es la situación de la compañía en este momento”.

Carlos Fernández, ministro de Economía y Finanzas.

Por otra parte, al ser consultado sobre si se va a replicar la reducción del personal contratado realizada en Petropar (Petróleos Paraguayos), dijo que ayer lunes estuvo con personas de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (ESSAP) y en donde también identificaron “una buena cantidad de contratados”.

“Así que esperemos que pronto estén anunciando algunas medidas con respecto a reducir la cantidad de contratados que tuvieron, porque la cantidad de contratados no se condice con lo que es la situación de la compañía en este momento”, explicó. 

El ministro también comentó el caso del Instituto de Previsión Social (IPS), en donde se había contratado 10.000 personas, “probablemente muchos son (personal) de blanco, pero muchos no son de blanco, así que en cada uno tenemos la responsabilidad nosotros de ir viendo cómo quedó la situación de la entidad de tal manera de ver cuáles son los recursos ociosos, por llamarlo de alguna manera”, indicó.

Tobilleras electrónicas

Por otra parte, el ministro habló sobre los recursos para las tobilleras electrónicas, cuya implementación saltó nuevamente tras el último caso de feminicidio ocurrido en el país. 

Al respecto comentó que el Ministerio de Interior tiene sus recursos, “lo que le estoy diciendo a los ministros es que tenemos que ser conscientes también de la situación que tenemos, entonces básicamente es siempre fácil hacer más con más recursos. Ahora nuestra virtud va a tener que ser hacer más con los mismos recursos que tenemos”, señaló.

Si bien reconoció que las tobilleras electrónicas pertenece a la parte de seguridad, el presupuesto que se tiene es muy limitado, “yo creo que muchas veces tenemos algunos presupuestos que finalmente no son ejecutados y podrían ser ejecutados si se redirecciona algunos recursos que ya tienen disponible para el caso la tobillera, por ejemplo”, añadió. 

Por último, Fernández Valdovinos descartó que remitan una adenda al presupuesto, ya que el proyecto que presentará ya irá con un déficit mayor al autorizado en la Ley de Responsabilidad Fiscal. 

“Ya no es necesario presentar alguna adenda, porque si no incrementaría, al menos que existieran recursos de otro lado que no impliquen, digamos, aumentar el déficit, pero hasta ahora con lo que tenemos de estimación de los recursos tributarios, de otros recursos como yo Yacyretá e Itaipú, esto es lo máximo que podemos tener ahora”, concluyó.

You cannot copy content of this page