fbpx
25 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Plan único de cuentas y estandarización de reportes, nuevas modificaciones de la Superintendencia de Valores

El Banco Central del Paraguay (BCP) y la Superintendencia de Valores se han unido en un esfuerzo para modernizar y actualizar el marco regulatorio del mercado de valores. Esta iniciativa busca alinear las regulaciones con las mejores prácticas internacionales y adaptarlas a las necesidades actuales.

Algunas de las modificaciones tienen que ver con la incorporación de un plan único de cuentas y la estandarización de reportes. Esto dentro de los primeros seis meses de actividad.

El Banco Central del Paraguay (BCP) y la Superintendencia de Valores (SV), en colaboración con el Fondo Monetario Internacional (FMI), trabajaron en la actualización y modernización del marco legal y regulatorio del mercado de valores.

Según detallaron, el objetivo es alinear las regulaciones con las mejores prácticas internacionales y adaptarlas a las necesidades actuales. Además, se destaca que la SV está enfocada en fortalecer su capital humano mediante la contratación de funcionarios altamente calificados a través de un proceso de selección riguroso.

Además, la Superintendencia de Valores (SV) ha logrado avances significativos en la regulación y supervisión del mercado de valores en su primer semestre de gestión, desde su incorporación al Banco Central del Paraguay (BCP). Este progreso ha sido posible gracias al cambio estratégico implementado por la Ley Nº 7.162/23 del 01 de septiembre del 2023.

En primer lugar, se implementó a través de la Resolución SV. SG. Nº 30/2023 un enfoque unificado de Plan Único de cuentas, que garantiza la consistencia en la presentación de estados financieros y unifica su interpretación; una necesidad sustancial para el análisis del supervisor que permita al público en general contar con información precisa sobre el mercado de valores.

En otro avance significativo, se fortalecieron y mejoraron los sistemas de información del mercado de valores con la emisión de la Resolución SV. SG. Nº 3/2024, la cual estableció la remisión estandarizada de Estados Financieros. Esta estandarización en los reportes aseguró la disponibilidad oportuna de datos relevantes para la toma de decisiones informadas y facilitó la interpretación y compilación de la información financiera, garantizando la simetría en los informes presentados y promoviendo la confianza de todos los actores del mercado.

Con la Circular SV. SG. Nº 7/2024 se introduce la Herramienta de Registro de Agentes (HRA) que constituye una plataforma digital que simplifica el proceso de registro para asesores bursátiles, operadores de mercado de valores, sociedades anónimas emisoras, entre otros actores del mercado.

En tal sentido, se facilita la presentación de solicitudes y documentos respaldatorios de manera ágil, trazable y transparente. La herramienta fue diseñada para abarcar, en una segunda etapa, a los demás agentes y emisiones del mercado.

AVANCES Y PERSPECTIVAS

Con el respaldo técnico del FMI, la Superintendencia ha puesto en marcha la actualización y modernización del marco legal y regulatorio del mercado de valores. Esta iniciativa busca ajustarlo a las necesidades del momento e incorporar las mejores prácticas internacionales. 

Las labores con el equipo del Fondo Monetario, comenzaron con una visita preliminar del 18 al 25 de marzo de este año, con el propósito de evaluar el entorno general del mercado y su articulación con otros reguladores financieros, así como con agentes del mercado y autoridades económicas, con el fin de detectar y subsanar posibles deficiencias. Este esfuerzo está orientado a promover un mercado con regulaciones más sólidas y un mayor desarrollo, en beneficio de los inversionistas nacionales.

Mientras tanto, el Banco Central del Paraguay (BCP) ha estado inmerso en la revisión activa de una asistencia técnica proporcionada por el Banco Mundial. Esta asistencia se enfoca en la implementación efectiva de la supervisión basada en riesgos en el mercado de valores. Estas colaboraciones internacionales marcan un avance significativo en nuestro compromiso con la mejora continua y el fortalecimiento del mercado de valores.

Asimismo, se prevé el fortalecimiento del capital humano de la SV con la incorporación de funcionarios calificados y especializados, a partir de un riguroso proceso de selección realizado mediante el Concurso Público.

Estas implementaciones reafirman el compromiso continuo de la banca matriz con la promoción de un sistema financiero sólido, transparente y eficiente en Paraguay, apuntando a los mayores estándares de excelencia en la supervisión y regulación del mercado financiero, en beneficio de todos los ciudadanos y actores involucrados.