El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer que la inflación mensual de julio fue de 0,1% y con esto acumula 2,9% en el año. Mientras que la inflación de 12 meses ahora se ubica en 4,4%.
Al analizar los datos del informe, se observa que el segmento de los alimentos ha tenido una ligera disminución en el citado mes, a diferencia de los meses anteriores, en los que se convirtieron en las principales incidencias. La carne vacuna tuvo una caída de 1,4%
El rubro de las frutas y las verduras tuvo una disminución de 2,6% en el mes; sin embargo, en comparación a un año, estos insumos presentan un incremento de 36%.
En el apartado de las incidencias mensuales, el BCP explica que los rubros de bienes y servicios tuvieron la mayor participación, en contraste con los alimentos y las energías que se posicionaron con tendencia negativa o neutral. (Ver gráfico).
En cuanto a las incidencias interanuales, los rubros frutihortícolas siguen siendo los de mayor participación, junto con los alimentos sin frutas y verduras. Al respecto, el economista jefe del BCP indicó que la variación negativa registrada en las frutas y verduras estuvo relacionada con el incremento de la oferta, la mayor producción y el levantamiento de las medidas de restricción de importación que se implementaron hace dos meses.
IMPORTADOS
Al ser consultado sobre la incidencia del tipo de cambio en los productos importados, Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz explicó que no se observan efectos de una depreciación en relación a la moneda extranjera.
“Son depreciaciones que normalmente se tiene en un año, no lo vemos salvo algunos productos, probablemente que sea mucho más sensible al tipo de cambio como es el caso de bienes duraderos en general, lo que vemos, es que los importados están bastante acotados y en el acumulado en lo que va del año también permanece en niveles bastante bajos”, fundamentó.