fbpx
15 °C Asunción, PY
18 de mayo de 2024

Preparan proyecto de Ley para fortalecer la ovinocultura en el país

Productores ovinos se encuentran trabajando con diputados para diseñar una ley destinada a potenciar este rubro en lo que respecta al desarrollo genético y al comercio. El documento sería presentado a comienzos del año que viene, según el presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos.

El sector ovino en nuestro país muestra un crecimiento constante año tras año, destacándose por la diversificación de razas y la expansión en el mercado de comercialización. 

Estos logros son el resultado de los esfuerzos e inversiones realizados por los productores en el período reciente, que incluyen tanto la importación de material genético como la implementación de métodos de producción más eficientes. Según el presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO), Harold Colmán, este progreso es un testimonio del compromiso y la visión de los criadores en el sector.

En una entrevista con MarketData, Harold Colmán manifestó que la iniciativa consiste en elevar los niveles de producción, genética y la comercialización de la carne ovina, para que la misma sea considerada como un commodity más.

Para ello, detalló que se encuentran realizando un exhaustivo análisis de todo el sector para poder elaborar de manera precisa el proyecto de ley y presentarlo a inicios del año que viene. 

El presidente de APCO explicó que entendiendo el planteamiento en cuestión,  indicó que el proyecto de ley tendrá un alcance significativo, ya que desde la perspectiva del sector ovino, se entiende que la esencia de una ley mejorará el bienestar de la comunidad en su conjunto. En este contexto, se está considerando que dicho proyecto fortalecerá la industria ovina en Paraguay.

En esta línea, para proporcionar un punto de referencia, Harold Colmán mencionó que es importante mencionar que en Argentina existe una ley ovina que ha demostrado ser beneficiosa y fortaleció varios aspectos del rubro. En el caso paraguayo, en esta etapa inicial, el enfoque aún es centrarse en la recopilación de información exhaustiva sobre la industria ovina, con el propósito de comprenderla de manera integral. 

“Este proyecto de ley puede abarcar mucho para nosotros, osea el proyecto de ley en su concepto, es una ley se crea para mejorar para mejorar el bienestar de la comunidad y lo segundo es lo que nos va a fortalecer como rubro, que para tener una referencia en Argentina, tiene una ley, hay tienen una ley ovina, en la Argentina esta ley los fortalece en los diferentes puntos del del rubro”, señaló. 

Iniciativa 

En el contexto de esta iniciativa, se informó que el diputado Carlos Arrechea, actual vicepresidente de la Cámara de Diputados y representante de Misiones, está desempeñando un papel fundamental, ya que él mismo había trabajando de la mano del sector ovino y su equipo desde sus días como gobernador de Misiones, por lo que ya se cuenta con un profundo conocimiento del sector, lo que podrían ayudar en los avances de la legislación. 

El propósito central de esta iniciativa es reunir una información integral sobre la industria ovina. Con los fondos generados, se busca recopilar datos precisos con el objetivo de transformar la carne ovina en un producto más ampliamente comercializado en Paraguay. Además, se pretende impulsar la mejora genética en la producción ovina y brindar apoyo a los pequeños productores.

En cuanto al cronograma del proyecto de ley, se encuentra en una fase inicial, y se espera que se presente el próximo año, en 2024, después de un proceso de discusión y socialización con diversas partes interesadas en la industria.

“Un proyecto de ley sigue un proceso estandarizado. En esta etapa inicial, nos encontramos en plena discusión, en el camino que llevará finalmente a su presentación formal. En mi opinión, es probable que veamos su presentación el próximo año”, explicó Harold Colmán. 

Como se encuentra la industria ovina 

En cuanto al desempeño del sector Ovinos, Colmán destacó que en este año se ha incrementado la participación de ejemplares ovinos en los remates, las exposiciones y la distribución de productos hacia frigoríficos. En este sentido, se destaca que el sector ha experimentado mejoras notables, incrementando su desempeño año tras año, acompañado a la actual coyuntura más favorable que la del año anterior, y las perspectivas indican un futuro aún más prometedor.

Es relevante mencionar que existe una parte del sector que aún no se conoce completamente debido a un proceso de formalización en curso. Sin embargo, se percibe un ambiente de crecimiento sólido, con mejoras evidentes en los precios en cada subasta y un aumento constante en la participación de expositores en eventos regionales, especialmente en la categoría ovina. 

La industria ovina se destaca por llevar la delantera en número de animales en estas subastas y exposiciones, alcanzando un punto culminante en la Expo Internacional, donde se superaron los registros del año anterior.

Además, en el ámbito de la exportación e importación, indicó que existe un mercado constante de exportación de material reproductivo de la raza de países como Argentina y Bolivia. Asimismo, se observa una importación de insumos genéticos de diferentes razas, provenientes de Argentina, Uruguay y el Reino Unido, que ya ha comenzado a dar sus frutos, sugiriendo un mayor crecimiento y desarrollo en el sector ovino.

You cannot copy content of this page