Según datos del BCP, de enero hasta agosto, el sistema bancario continuó colocando créditos a la economía, sin embargo, muchos de estos corresponden a la cartera de renovados, reestructurados y refinanciados, esta cartera ya acumula unos G. 22,5 billones en el periodo mencionado.
Si bien los bancos cada vez más aceleran el ritmo de colocación de préstamos, también realizan estrategias para mantener una cartera en valores positivos, evitando la morosidad. En este contexto, estas operaciones suelen implementarse cuando existen atrasos en los pagos de las deudas.
Según los datos del Banco Central del Paraguay BCP, la cartera RRR: compuesta por créditos renovados, reestructurados y refinanciados representa el 14,27% de los préstamos totales del sistema bancario. Esto en valores absolutos alcanza unos G. 22,5 billones, es decir, USD 2.880 millones.
Este valor representa una leve reducción en comparación al mes anterior cuando fue de 14,33%, sin embargo, se ubica en el mismo nivel de agosto del año pasado que fue de 14,27%.
COMO SE CLASIFICAN LAS RRR
RENOVADO: los créditos renovados son aquellos que presentan atraso de desde 1 día y ≤60 días. Si paga los intereses y otros cargos exigibles, se suspenden los días de atraso.
REFINANCIADO: Con atraso ≥61 días (vencido, en mora).
Si paga los intereses vencidos y otros cargos exigibles y el 10% del capital vencido, cómo mínimo, se suspenden los días de atraso.
REESTRUCTURADO: Se cambia la estructura del préstamo (plazo, cuota, tasa).Si paga lo requerido por la normativa conforme a los días de mora, se suspenden los días de atraso.
MOROSIDAD
En cuanto a la morosidad, los datos de agosto dan cuenta de una reducción de 0,71% en relación al mismo periodo pero del año pasado. Actualmente la mora se ubica en 2,7%.