fbpx
13 °C Asunción, PY
18 de mayo de 2024

Productores pretenden sembrar alrededor de 3,7 millones de hectáreas de soja

El viernes pasado se realizó el lanzamiento de la campaña sojera 2022, con una gran expectativa por parte de los productores que están confiados en que se tendrá una buena cosecha.

Durante el acto de lanzamiento, el presidente Mario Abdo recalcó que el Gobierno seguirá fortaleciendo principalmente los programas de apoyo a pequeños productores mediante la asistencia técnica necesaria.

Con una expectativa de siembra de alrededor de 3,7 millones de hectáreas de soja, fue lanzada el viernes pasado la campaña sojera 2022 en la ciudad de General Aquino, Departamento de San Pedro. Cabe recordar que la campaña anterior fue fuertemente golpeada por la sequía e incluso tuvo la peor cosecha.

El acto del lanzamiento de la campaña sojera 2022 contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, autoridades nacionales y productores. 

Según explicaron, la soja representa el principal rubro de renta para unos 43.000 pequeños productores a nivel país, que cultivan una superficie de 866.000 hectáreas. De este total, unas 350.000 hectáreas están distribuidas en el Departamento de San Pedro, puntualizó el ministro de Agricultura, Moisés Bertoni. El titular de esta cartera se mostró confiado en una productiva cosecha y acentuó en la relevancia de la soja en la generación de recursos para el sector campesino.

“Este cultivo está teniendo cada vez más alta relevancia en este estrato de pequeños productores. La soja significa muchas cosas: es un cultivo de renta que tiene el productor, es el que mayor ingreso genera al productor, además les permite acceder a la maquinización”, expresó.

En este contexto, adelantó que desde el Gobierno se seguirá apoyando al sector productivo y, en especial, a los pequeños productores que necesitan de herramientas para salir adelante.

“Desde el Ministerio vamos a estar apoyando a los pequeños productores con insumos, principalmente combustible, que es lo que más está en este momento dificultado a aquellos que están accediendo a la mecanización, también con semillas”, refirió.

Compromiso hacia el productor 

El titular del MAG dijo que la presencia de Mario Abdo en el inicio de la campaña sojera es la ratificación del compromiso con el sector productivo.

“La presencia del presidente de la República acá y de todos los que conformamos su equipo de trabajo es nuestro compromiso hacia el productor, vamos a estar al lado de ustedes, buscando las mejores soluciones, el apoyo a aquellos que trabajan”, significó.

En este mismo sentido, el jefe de Estado, Mario Abdo, recalcó que el Gobierno seguirá fortaleciendo principalmente los programas de apoyo a pequeños productores mediante la asistencia técnica necesaria, además de seguir concretando obras de infraestructura para el desarrollo en todo el territorio nacional.

“Nuestro Gobierno seguirá apostando a la cultura del trabajo y hacer inversiones como las que solicitaron hoy. Vamos a seguir construyendo caminos de todo tiempo y brindando asistencia a los pequeños productores”, resaltó en diálogo con la prensa. 

Dijo que, al iniciar un nuevo periodo de siembra de un rubro tan importante para la economía nacional, el Ejecutivo reafirma su apuesta a la gente que trabaja. 

“Nuestra presencia acá obedece a nuestra filosofía de vida que es apoyar al trabajador y una vez más venimos aquí a renovar nuestro compromiso con todo el sector productivo y la gente que trabaja, la gente que genera ingresos, la gente que genera un impacto importante en términos de inclusión social”, acentuó.

Afirmó que desde el Gobierno se ha trabajando muy de cerca con los productores mediante medidas para mitigar el impacto de la sequía, que afectó a la siembra anterior.

 “Eso demuestra todo el empeño que le estamos poniendo y pese a las adversidades, está dando resultados. Buscamos darle mayor herramienta al sector productivo, que el Estado está presente y pueda acompañarlos”, alegó, al tiempo de recalcar una vez más que se debe dejar de lado la cultura asistencialista y facilitar las herramientas para promover el trabajo y el crecimiento.

Necesidad de que el sector productivo sigan trabajando unido 

Por su parte, Alfred Fast, presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), destacó la importancia de la soja en la agricultura familiar. «Hoy día la soja es el cultivo más importante para la agricultura familiar, une a todos los eslabones de los productores, a los pequeños, medianos y grandes, trabajamos juntos”, acentuó.

Habló de la necesidad de que todos los sectores productivos sigan trabajando unidos para acompañar el desarrollo y crecimiento. 

“Lo que buscamos es que las personas se organicen y puedan salir adelante mediante su propio esfuerzo. Para ello, debemos empoderar a la gente, darles fuerzas, debemos sembrar esperanza para cosechar crecimiento”, expresó el titular de Fecoprod al tiempo de resaltar que el trabajo conjunto es posible y que con ello se siembre paz, cooperación unidad, esfuerzo y responsabilidad.

You cannot copy content of this page