fbpx
29 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Programas sociales y reducción del IVA a los combustibles son algunas de las acciones analizadas para la recuperación económica

Acelerar la ejecución de los programas sociales, los procesos de inversión física y la construcción de viviendas sociales, como también el subsidio de Petropar y la reducción del 50% del IVA para el transporte terrestre, son algunas de las acciones evaluadas por el Equipo Económico este miércoles.

Con el objetivo de ayudar a la recuperación del país, el Equipo Económico Nacional (EEN) se reunió este miércoles para analizar el escenario económico nacional e internacional, para considerar algunas medidas adicionales que se puedan tomar para mitigar la situación actual del país.

Durante el encuentro se estudiaron las principales acciones e inversiones previstas en el Presupuesto General de la Nación (PGN), con el fin de acelerar los procesos de inversión física, construcción de viviendas sociales y la ejecución de los principales programas sociales, como es el caso de Tekoporã y Adultos Mayores.

Así también, los especialistas analizaron los esfuerzos realizados ante los impactos externos inflacionarios, con el mantenimiento del pasaje del transporte público de pasajeros del Área Metropolitana de Asunción y la mitigación del aumento de los precios de los combustibles.

Cabe recordar, que estas medidas fueron posible mediante un sacrificio fiscal, con la disminución de la base imponible del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), como así también con la reducción del 50% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para el sector combustible.

Además, Petropar otorgará una tarjeta con 400 guaraníes de descuento por litro de los carburantes a los camioneros, con el fin de amortiguar el impacto que la suba de los carburantes pueda tener en el sector.

Por otra parte, la consultora Mentu, en su programa “Pulso Financiero”, indicó que el precio del combustible en el país, se viene reajustando desde febrero del 2021 hasta la fecha y que hasta el momento ya  tuvo un aumento de alrededor de G. 4.000.

“El precio del combustible se incrementó en promedio aproximadamente Gs 3.725/Litro, lo que se ve reflejado en la creciente inflación y en la consecuente disminución del poder adquisitivo de los agentes”, explicó.

Otras medidas 

El EEN encabezado por el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, acordó la elaboración de medidas adicionales de protección ante el actual contexto económico: de contención social, de inversión pública, de carácter impositivo, arancelario y financiero que se pretende comunicar a la opinión pública la próxima semana.

Del encuentro también participaron el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens; el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni; el presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero; la ministra de la Secretaría Técnica de Planificación, Viviana Casco; la ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia, Carmen Marín; el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttemann; el viceministro de Economía, Iván Haas; el viceministro de Industria, Francisco Ruíz Díaz; el viceministro de Relaciones Exteriores, Raúl Cano; el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello; y, el presidente de Petropar, Denis Lichi.

Te puede interesar

Deudas de los hogares paraguayos ascienden a unos USD 3.000 millones

El endeudamiento de los hogares paraguayos representa un 7,9% del PIB local, ubicándose por debajo del promedio de países emergentes, que se encuentra en un 50,6%.

El monto aumentó 11% en marzo del 2021, pero en desaceleración desde el ritmo de 16% al que llegó en junio del 2020. Los créditos de consumo y de vivienda fueron los principales tipos de préstamos que incidieron, según BCP.