fbpx
25 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Rigen topes a comisiones por pagos electrónicos y depósitos en dólares

Se promulgó la Ley que pone límites temporales de 3% al cobro de comisiones por servicio de intermediación, y de 1% por depósitos en dólares. Estarán vigentes hasta que se levante el estado de emergencia sanitaria.

Luego de trece días de la aprobación en el Congreso Nacional, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley 6.588 “Que limita las comisiones cobradas por las operaciones comerciales a través de medios de pago electrónico”. La misma tiene como objetivo facilitar el comercio, proteger los derechos del consumidor y la defensa de la libre concurrencia.

El documento establece un límite de 3% a las comisiones cobradas por las entidades financieras, cooperativas y Entidades de Medios de Pagos Electrónicos (Empe), sobre el total del valor cobrado a los comercios adheridos por intermediación de pagos realizados a través de tarjetas de crédito y débito, u otro medio electrónico. Anteriormente, el porcentaje de la comisión variaba según el sector comercial y la procesadora que provee el servicio, e iban de 3% a 5% sobre el valor de la transacción.

Asimismo, estipula tope de 1% a las comisiones percibidas por las entidades financieras reguladas y supervisadas por el Banco Central del Paraguay (BCP), y las cooperativas, sobre el depósito de dinero en efectivo en moneda extranjera. Antes de esta Ley, la comisión fijada por los depósitos en dólares variaba entre 4 y 5%, sobre el monto depositado, según cálculos del Centro de Importadores del Paraguay (CIP).

Estos límites tendrán vigencia mientras dure la pandemia del Covid-19, y sea levantado el estado de emergencia sanitaria en el país.

Durante su tratamiento en el Congreso Nacional, esta Ley había confrontado opiniones emitidas desde por el CIP y el ente regulador del sistema financiero paraguayo.

A través de un comunicado, el CIP celebró la intención de topear estas comisiones, con el argumento de que el proyecto de ley en cuestión busca incentivar las transacciones bancarias, lo que asegura que generará una mayor formalización de la economía y un apoyo a la reactivación de la producción nacional.

En tanto, desde el BCP advirtieron que la fijación de precios en el mercado genera distorsiones en la economía, que se acompañan de una “mala asignación de recursos”. Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz, sostuvo que esto también desincentiva la inversión y atenta contra la calidad del producto, al tiempo que va en contra del libre comercio, un precepto que recuerda está consagrado en las normas vigentes.

Lea también: Se enfrentan posturas ante proyecto de Ley de topeo a comisiones.

Te puede interesar