fbpx
25 °C Asunción, PY
21 de abril de 2024

Pronóstico de cotización del dólar asciende a G. 7.000 para fin de año

Proyección sube desde los G. 6.974 en que se encontraba días atrás. Se observa una intensa demanda de divisas que supera ampliamente a la oferta, lo que lleva al BCP a seguir presente en el mercado.

Las estimaciones respecto al nivel en que la cotización del dólar puede cerrar el corriente año finalmente se ubican en los G. 7.000, para el mercado local, tras haber retomado el camino al alza en los últimos días, principalmente en las pizarras de casas de cambio.

El departamento de Análisis Financiero y Económico de Investor casa de bolsa corrigió a G. 7.003 su proyección de cotización promedio del dólar para diciembre del 2020, luego de que la semana pasada pronunciara una estimación de G. 6.974.

Así, el valor promedio de la moneda norteamericana se estaría incrementando desde los G. 6.951 en que se espera se ubique en el presente mes, para pasar a G. 6.964 en setiembre; a G. 6.999, en octubre; y a G. 7.006, en noviembre, continúa el informe.

Estas proyecciones “corresponden a un promedio ponderado de tres modelos econométricos que se basan en el comportamiento histórico del USD/PY en periodos anteriores (2001 – 2019) y están sujetos a modificaciones”, explica Investor.

Durante el último fin de semana, el dólar alcanzó un nuevo pico en el mercado minorista, al posicionarse a G. 6.930 para las operaciones de venta; entre el lunes y el martes, esta cotización se redujo levemente, a un nivel de G. 6.920 a G. 6.910

En el mercado mayorista – o de cheque y transferencia – el dólar cerró este martes en un promedio de G. 6.967, según cálculos del Banco Central del Paraguay (BCP). Este valor prácticamente no se modificó desde la jornada previa, cuando se fijó en G. 6.960, y se encuentra en 33 puntos por encima de la cotización con que había arrancado el actual mes; sin embargo, representa un incremento de 12% respecto al nivel de G. 6.216 que exhibía un año atrás.

¿Qué pasa en el mercado? De no ser por las operaciones de venta de divisas realizadas por el BCP, la cotización del dólar ya habría llegado a los G. 7.100 la semana pasada, según análisis de la casa de bolsa Basa Capital. Esta firma observa un “importante nivel de intervención” de la banca matriz en el mercado cambiario, debido a que la demanda de dólares supera “ampliamente” a la oferta.

“Los distintos actores siguen dolarizando sus posiciones en guaraníes. Ubicamos soportes en G. 6.900 y G. 6.850; mientras que las resistencias o techos, en G. 7.100 y G. 7.200”, relató la entidad, en su último comentario semanal.

Lea también: Un mercado sin precedentes: ¿Qué tan fuerte puede ser el dólar?