fbpx
25 °C Asunción, PY
19 de septiembre de 2024

¿Quién da más? Estos son los tres países que mejor pagan por la carne paraguaya

La carne paraguaya es el segundo producto de mayor peso en la dinámica de exportación, junto con la soja. Si bien el año pasado Israel lideró el ránking de mejores pagadores de la proteína roja, en este nuevo periodo otra bandera flamea en el podio.

La exportación de la carne paraguaya movió en ocho meses un total de USD 1.085,3 millones con el envío de 225,3 miles de toneladas a los distintos mercados internacionales. En términos de volúmen esto se tradujo en un aumento de 2,8%; mientras que ingresos la expansión fue del 2%.

Si bien el rango de crecimiento no fue muy amplio, su peso en la participación del total de las exportaciones de las manufacturas de origen agropecuario sigue siendo importante (14,5%) y continúa ubicándose como el segundo producto más demandado por el mercado internacional, luego de la soja. 

Es así que países como Noruega, Libia, Camboya, Argelia y Alemania se incorporaron en mayo pasado como destino, por primera vez, de la carne bovina congelada, menudencias y balanceados nacionales, según los datos oficiales de la Red de Exportaciones e Inversiones (Rediex).

La diversificación de los mercados permite a los productos ganar mayor competitividad en cuanto a precios. Según el informe de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay, al cierre de agosto, el mercado internacional pagó hasta USD 5.670 la tonelada por la carne bovina paraguaya. 

El ránking de los países que pagan más por la proteína roja está encabezado actualmente por Brasil, destino que justamente está pagando el monto anteriormente mencionado. En segundo lugar, se encuentra Israel, que paga USD 5.130 la tonelada (-8,4% menos que el acumulado enero/agosto del 2023). 

El tercero en el podio es Chile con USD 5.113 la tonelada, el mercado predominante en cuanto a volumen. El país andino ocupa el primer lugar en cuanto a volúmen de envíos, con un 38,5% del total exportado (86,8 miles de toneladas).

En cuanto a Estados Unidos, que concretó su primer envío en enero de este año, está pagando USD 4.461 la tonelada. Este mercado volvió a habilitar a Paraguay luego de 25 años, por lo que se sumó a Canadá, México, Australia, Nueva Zelanda, Brasil, Nicaragua, Uruguay y Argentina como uno de los proveedores de carne a Estados Unidos en la categoría Other Countries, compartiendo un cupo de 65.000 toneladas.

You cannot copy content of this page