fbpx
25 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Recaudación de la SET sigue en ascenso y se extiende vigencia de facilidades tributarias

Los ingresos de la Administración Tributaria ya alcanzan los G. 9,68 billones, al cierre del primer semestre. Este monto representa un aumento del 15,2% y una diferencia nominal positiva de G. 1,2 billones, en relación al mismo periodo del año anterior.

El Gobierno decidió extender por dos meses más la vigencia de la reducción del IVA para el sector hotelero, eventos, restaurantes y bares, al igual que el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en G. 250 durante todo el mes de julio.

Al cierre del primer semestre del año, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) logró recaudar un total de G. 1,23 billones (USD 180 millones). Este monto representa un aumento del 8,8% en relación al mismo periodo del año 2021.

De este monto global, la recaudación en efecto fue por G. 1,18 billones, superior en 10,2% a lo alcanzado en junio del año pasado y en términos nominales una diferencia de G. 109.240 millones. 

Asimismo, del monto total, G. 52.357 millones fueron en concepto de compensaciones con créditos fiscales, cifra que significa una disminución de 15,7%, en comparación a junio del 2021. 

En términos acumulados, sumando lo logrado el mes pasado, en lo que va de este año, la recaudación de la Administración Tributaria ya alcanzan los G. 9,68 billones, un aumento del 15,2% y una diferencia nominal positiva de G. 1,2 billones, en relación al sexto mes del año anterior. 

Fuente: SET

“Es importante remarcar que la recaudación sigue mostrando que la gestión de la Administración Tributaria está acompañando y brindando las herramientas necesarias para el contexto de la actividad económica actual, razón por la cual, en la recaudación acumulada total se sitúa en 15,2% por encima del mismo periodo del 2021”, destacó la SET en su informe. 

Además, enfatiza en que estos resultados logrados representan un dato significativo para el financiamiento de los compromisos del Estado.

Contribución por Impuestos

El reporte de la entidad muestra que en la recaudación acumulada de los primeros seis meses, que la contribución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de la Renta Empresarial (IRE), Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU) y del Impuesto a la Renta Empresarial (IRP), explican en mayor medida la variación interanual positiva (Efectivo más Créditos Fiscales). 

En lo que va de este 2022, en concepto de IVA ya se ha recaudado G. 4,4 billones, 6,3% superior al monto logrado en el sexto mes del 2021. Además, representa el 45,6% del total de los ingresos de la SET. En lo hace al IRE, el acumulado en este tributo ya suman G. 3,5 billones, con un 33,2% de variación positiva. 

Así también, en el IDU, los ingresos llegan a G. 920.752 millones, 19,4% de crecimiento en relación al año pasado.  El IRP, lo recaudado suman G. 366.159 millones, monto que significa un aumento del 28,1% en comparación al mismo periodo del año anterior.  

Fuente: SET.

Reducción del IVA e ISC para reforzar la recuperación

Por otra parte, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, anunció en una conferencia de prensa que el Gobierno Nacional tomó la decisión de extender por dos meses más la vigencia de la reducción del IVA para el sector hotelero, eventos, restaurantes y bares.

Además, también la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en G. 250 durante todo el mes de julio.  Llamosas afirmó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez firmó el Decreto por el cual se extienden algunas facilidades y beneficios tributarios, principalmente para aquellos sectores que aún están con inconvenientes en esta coyuntura económica complicada.

“Esas son medidas que estaban vigentes hasta junio, pero dada la coyuntura la Presidencia tomó la decisión de extender esas vigencias por dos meses más (con relación al IVA). 

Además, también se extiende la vigencia de la reducción del ISC en G. 250 durante julio y vamos a seguir evaluando en este escenario internacional del aumento de los precios del petróleo qué medidas podemos ir implementando desde el Gobierno para mitigar esta coyuntura tan complicada”, remarcó.

En otro momento, el alto funcionario mencionó que el Gobierno evalúa el comportamiento de cada uno de los sectores de forma mensual y va identificando aquellos sectores que aún están con inconvenientes. 

Oscar Llamosas, ministro de Hacienda.

“Estos son los sectores que justamente como consecuencia de la pandemia fueron los más afectados, tuvieron que cerrar sus locales los restaurantes, los hoteles, etc, y son los que aún no están pudiendo recuperarse. Es por eso que el Gobierno toma la decisión de hacer este esfuerzo con estos sectores mencionados”, dijo.

Además, señaló que para los demás sectores obviamente existen otras acciones que se están llevando adelante desde el Gobierno, como las Mipymes, con líneas de créditos a tasas muy convenientes para estos sectores. 

También la Banca Pública sigue manteniendo las tasas de sus principales productos a pesar de esta coyuntura compleja. “Entonces hay una serie de acciones que se están desplegando para este segundo semestre del año para tratar de ayudar a estos sectores, pero nos enfocamos principalmente en los sectores más afectados y en la población más vulnerable”,indicó.

Mencionó igualmente que una de las principales preocupaciones del Gobierno es seguir generando fuentes de trabajo, por lo que en este segundo semestre se seguirá focalizando todo lo que es la inversión pública en infraestructura y en otros sectores.