fbpx
22 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

Reconocen fragilidad del sistema penitenciario y necesidad de un mayor presupuesto, ante elevado número de presos

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, mantuvo una reunión con senadores a fin de informar sobre la situación penitenciaria del país. Explicó que “de a poco” se está mejorando y anunció que descomprimirán las cárceles una vez que culminen las obras.

Según la lista Mundial de Población Penitenciaria, elaborada por el Instituto para el Crimen e Investigación de políticas de Justicia, Paraguay cuenta con 205 presos por cada 100.000 habitantes, número bastante superior a la media mundial.

Este martes, el senador Silvio Ovelar, presidente de la Cámara Alta, junto a varios legisladores, recibieron en una reunión reservada al ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, quien informó acerca de la situación penitenciaria del país. 

Al término del encuentro, la senadora Celeste Amarilla, señaló que el secretario de Estado hizo un diagnóstico de cómo está la situación de las penitenciarias. Añadió que el presidente de la República, Santiago Peña, debería aumentar el presupuesto para esta cartera estatal, a fin de invertir y hacer frente a esta problemática.

Señaló que el ministro tiene planes, pero que si no tiene dinero será difícil afrontar la situación. “La situación es preocupante”, lamentó la legisladora.

Por su parte, la senadora Esperanza Martínez, mencionó que el informe fue bastante crítico. “De alguna manera todos percibimos que la situación es crónica y bastante grave”, expresó. Agregó que el ministro habló de un plan de intervención que por razones de seguridad no pudo dar mayor información.  

A su vez, el ministro Barchini, refirió que este es un problema que lleva más de 20 años y no es un tema nuevo: “estamos mejorando de a poco, pero todo tiene su tiempo”, expresó al finalizar el encuentro realizado en la sala de sesiones de la Cámara Alta.

El ministro de Justicia, Angel Barchini, explicó la situación penitenciaria ante el senado. Foto: Gentileza.

Asimismo, reconoció que un sector de la penitenciaria sigue siendo muy frágil y que deberá mejorar el sistema. Finalmente, anunció que descomprimirán las cárceles una vez que culminen las obras. “Es prioridad la seguridad nacional y lo que ocurre en las cárceles”, puntualizó.

Cabe recordar que esta convocatoria se realizó por lo resuelto en la sesión ordinaria del Senado, cuando el Pleno resolvió convocar al ministro. La convocatoria se dio mediante Resolución N° 317, del pasado 25 de octubre.

Cantidad de prisioneros

Al cierre de agosto del 2021, Paraguay contaba con un total de 14.648 personas privadas de su libertad. Según la lista Mundial de Población Penitenciaria (decimotercera edición), elaborada por el Instituto para el Crimen e Investigación de políticas de justicia (ICPR por sus siglas en inglés), nuestro país cuenta con 205 presos por cada 100.000 habitantes.

El informe señala que la tasa de población carcelaria mundial, basada en Estimaciones de las Naciones Unidas sobre la población nacional, es de 140 por 100.000 habitantes, es decir, Paraguay está por encima de esa cifra. 

El reporte detalla que la tasa mediana para el norte de países americanos es 212,5, mientras que para países centroamericanos es 278.

En el informe también se puede observar el incremento de la población encarcelada. Concretamente en el año 2000 nuestro país tenía 3.219 prisioneros, esto subió a 6.282 en el año 2005, luego a 6.197 en el 2010 y en el 2015 las personas privadas de su libertad sumaban 12.423. (Ver imagen)

Fuente: Instituto para el Crimen e Investigación de políticas de Justicia.

Te puede interesar

Impronta y creatividad de mujeres emprendedoras, entre las historias que se destacan en la Expo 2023

Emprendedoras de distintos puntos del país han llegado hasta las instalaciones de la Expo de Mariano Roque Alonso para visibilizar sus productos y establecer vínculos con nuevos clientes para expandir nuevas oportunidades de negocios.

La característica en común que tienen estas emprendedoras es el impulso familiar, la creatividad y las ganas de salir adelante, fabricando productos de buena calidad, con recursos limitados.