fbpx
28 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Reducción del bono demográfico obliga a repensar sostenibilidad del sistema de jubilaciones, reconoce ministro

En el marco del seminario internacional de la OIT y el Banco Mundial, se abordaron los desafíos del sistema de jubilaciones y pensiones paraguayo.Entre las prioridades se encuentra la reducción del bono demográfico y el envejecimiento paulatino de la población económica, según explicó el ministro de Economía Carlos Fernández Valdovinos.

El encuentro contó con la presencia de expertos internacionales y representantes de los gremios y sindicatos de trabajadores. De la apertura también participó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos; y Mónica Recalde, ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía y Finanzas afirmó que la seguridad social es fundamental, no solo por su implicancia económica fiscal, sino también por lo social. Por ello, espera que los debates del seminario conduzcan a “conclusiones importantes” en la materia.

Por otro lado, resaltó entre los desafíos del sistema de jubilaciones y pensiones paraguayo, la reducción del bono demográfico que obliga a Paraguay a repensar en la sostenibilidad de todos sus sistemas. Además del envejecimiento paulatino de la población económica.

Según comentó, es crucial atacar la alta informalidad laboral que todavía existe en el país, así como la inequidad en la cobertura y los beneficios. “Hay gente que tiene que trabajar 30 años y otros con apenas 10 años ya se jubilan”, refirió.

La finalidad de un sistema de pensiones y jubilaciones es, cuidar el dinero que ya existe para garantizar que siga existiendo para las pensiones. En ese sentido, Fernández Valdovinos valoró la creación de la Superintendencia de Pensiones. 

“Yo mismo trabajaré para que ese dinero que contribuyeron tanto obreros y empleadores sea bien cuidado y para que exista esa jubilación el día de mañana”, manifestó al respecto.

Por su parte, la ministra Mónica Recalde alentó a una participación amplia de todos los sectores sociales, para consolidar un sistema de jubilaciones y pensiones que no deje a nadie atrás.

Afirmó que el diálogo social constante es el camino para tener una solución oportuna a todos los desafíos del sistema de jubilaciones y pensiones.

Así mismo, Fabio Bertranou, director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur de América Latina, expresó igualmente el compromiso para apoyar a Paraguay en este proceso, afirmando que cada país tiene que construir -con sus actores sociales- su propio camino y desarrollo institucional.

“La OIT ha acordado que no hay un modelo único o ideal, sino que cada país debe construir su sistema en diálogo permanente con los actores sociales y buscando una cobertura amplia para toda su población, generando prestaciones suficientes y dando sostenibilidad financiera y social al sistema”, dijo.

Finalmente, Marianne Fay, directora para Argentina, Paraguay y Uruguay del Banco Mundial, afirmó que estos desafíos tan importantes no son temas para una sola institución y destacó la importancia de conocer experiencias de países que han transitado un camino similar.

Indicó que en los últimos años, Paraguay ha demostrado logros muy importantes como el aumento de la cobertura de pensiones al 60% de los adultos mayores, algo que supera el promedio regional. Así mismo, habló sobre la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, que representa una oportunidad para impulsar acuerdos sobre un tema muy complejo.

Fay señaló también dos grandes tareas que todavía representan un desafío para Paraguay: la alta fragmentación del sistema y el impacto que eso tiene en la inequidad; y la sostenibilidad financiera de los dos sistemas contributivos más importantes del país, el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Caja Fiscal, lo que requerirá de recursos del Tesoro para el financiamiento, según dijo.

Te puede interesar