fbpx
21 °C Asunción, PY
5 de mayo de 2024

Reguladas: Multarán a empresas de transporte público e instan a flexibilizar horarios de trabajadores

El Ministerio de Trabajo exhortó a empleadores a aplicar medidas de tolerancias razonables para el horario de entrada de los trabajadores, luego de la “regulada” realizada el miércoles a la noche por empresas del transporte público de pasajeros.

El viceministerio de Transporte advirtió que las multas a los empresarios de transporte subirán a G. 5 millones, ante el incumplimiento del servicio. Por otro lado, habilitarán buses que complementarán la oferta en horarios picos.

El Ministerio de Trabajo, mediante un comunicado,  exhortó a los empleadores en general a aplicar una tolerancia razonable en el horario de entrada de los trabajadores, atendiendo a las reguladas realizadas por el transporte público de pasajeros y ante otras circunstancias que afecten la jornada ordinaria de trabajo.

“Los artículos 5º y 6° del Código Laboral, que establecen la equidad y el reconocimiento de garantías mínimas que deben primar en el sector trabajador, más que nunca ante esta situación, deben ser atendidos y aplicados”, refiere el comunicado de la cartera de Estado. 

Asimismo, las autoridades del Trabajo aseguraron que acordarán una reunión con el Viceministerio de Transporte, de manera a garantizar el derecho de los trabajadores, de trasladarse a sus puestos de trabajo.

Situación del transporte público

El jefe de Gabinete del Gobierno, Hernán Huttemann, en conferencia de prensa, adelantó que aumentarán los montos de las multas a las empresas de transporte que han disminuido la oferta de buses en los horarios picos o franjas en donde se presentan mayor demanda o que incumplen con el acuerdo preestablecido con el Gobierno. 

“Hemos emitido una resolución por la cual aumenta el monto de las sanciones, por el incumplimiento de la prestación de servicios, conforme a las condiciones preestablecidas entre los empresarios y el Gobierno”, sostuvo Hutterman. 

Por otro lado, señaló que como medida temporal, pondrán a disposición un total de 60 buses que complementarán la oferta de unidades de transporte público en la franjas de horarios picos, durante la mañana y por la tarde, siendo 100% gratuito, similar al plan de emergencia aplicado durante la cuarentena en el 2020. 

“Se pondrá a disposición de la ciudadanía alrededor de 60 unidades correspondientes a Itaipú, Yacyretá, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, que aportaron todos los vehículos para poder respaldar la prestación de servicio” , indicó Huttemann. 

Por su parte, el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, reconoció que ante la sobredemanda por el servicio de transporte público con relación a la oferta de buses, buscarán complementar mediante la incorporación de ás unidades.

Por otro lado, ante la consulta de las reguladas por parte de las empresas, Sánchez señaló que harán un monitoreo para identificar quiénes son y luego aplicar multas correspondiente a quienes incumplan el servicio. 

El mismo detalló que la flota de buses durante el día es de 1.200 unidades y que en el horario nocturno se tiene aproximadamente 200 unidades. Lo que da como un total de 1.400 unidades  al día. 

“Vamos a subir el precio de la multa para garantizar que todas las empresas ofrezcan el servicio, instamos a que las empresas paguen su multa, de lo contrario, no recibirán el subsidio”, expresó el viceministro.

Es importante aclarar que la multa por incumplimiento era de 1.700.000, pero con esta medida, el monto sube a G. 5.000.000