fbpx
15 °C Asunción, PY
18 de mayo de 2024

Reunión de Moody’s con gobierno paraguayo: Perspectivas económicas, políticas y reformas, entre los temas abordados

En el marco de la revisión anual de la calificación país de Paraguay 2023, el ministro Carlos Fernández Valdovinos se reunió con el equipo de analistas de Moody’s.

En la oportunidad analizaron los progresos que ha tenido el país en el último año en términos económicos, sociales y medioambientales, así como los alcanzados por el nuevo Gobierno en su camino hacia un Estado más moderno.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, acompañado del viceministro de Economía y Planificación, Carlos Javier Charotti, y directores del Viceministerio de Economía y Planificación, se reunieron de manera virtual con los analistas de Moody’s, en el marco de la revisión anual de la calificación país de Paraguay 2023.

Según informaron, durante la reunión, el ministro conversó con el equipo de analistas de Moody’s sobre los progresos que ha tenido Paraguay en el último año en términos económicos, sociales y medioambientales. 

Además, se destacaron los avances del país en el ámbito de las reformas estructurales, lo cual se refleja en la calificación actual de Ba1 con perspectiva positiva. Estos avances sitúan al país a un paso de alcanzar el grado de inversión.

También, en la reunión se abordaron temas referentes a la evolución y perspectivas macroeconómicas, políticas y reformas estructurales, el desempeño de la política fiscal, las tendencias de la deuda, políticas ambientales, sociales y de gobernanza.

En la oportunidad, el ministro Fernández Valdovinos destacó la notable resiliencia de la economía paraguaya, incluso ante contextos de incertidumbre global y choques internos como la última sequía. 

Subrayó que el desempeño macroeconómico y fiscal, junto con los esfuerzos continuos de diversificación económica, han sido fundamentales para hacer frente a los desafíos.

Al respecto, el ministro destacó los progresos alcanzados por el nuevo Gobierno en su camino hacia un estado más moderno, eficiente y ágil. Entre las reformas ya implementadas, mencionó la creación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). 

Asimismo, el ministro resaltó el notable protagonismo de Paraguay en el ámbito de la matriz energética, la cual ha captado el interés de inversionistas, especialmente en el campo del hidrógeno verde. Este sector, según el ministro, se presenta como una oportunidad de inversión con un futuro prometedor para el desarrollo económico sostenible del país.

Finalmente, concluyó que es prioridad del Gobierno del Paraguay fortalecer las finanzas públicas, para lo cual el MEF reafirma su compromiso de mantener un marco de estabilidad macroeconómica, condición necesaria para proporcionar previsibilidad para las decisiones de inversión y promover de esta manera el crecimiento económico.

Desde la cartera económica enfatizaron que, a pesar de cuatro años consecutivos marcados por desafíos complejos, incluyendo factores climáticos, la pandemia de Covid-19 y otros choques externos que desataron situaciones de emergencia mundial, Paraguay ha logrado mantener sus calificaciones crediticias con las tres principales agencias calificadoras de riesgo.

El equipo de Moody’s estuvo integrado por la vicepresidente y analista senior, Samar Maziad; el analista asociado Dylan Walsh; y el director general Aasociado, Mauro Leos.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page