fbpx
25 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Saldo de tarjetas de crédito superaron los USD 500 millones en enero

En enero, el valor que movieron las tarjetas de crédito han alcanzado los G.3,8 billones, lo que representa un crecimiento del 10,5% en relación al mismo mes pero del año pasado.

La colocación de plásticos incrementó en un 19% en relación al año pasado. En total existe un total de 1,1 millones de tarjetas en circulación.

Conforme a los datos del Banco Central del Paraguay (BCP) al comienzo de este año, el valor que mueven las tarjetas de crédito ha dado un salto de 10,5% en relación a enero del año pasado, al alcanzar un monto de G.3,8 billones, lo que equivale a unos USD 525 millones.

Este instrumento sigue expandiéndose no solamente en valor sino que también en la cantidad de plásticos, ya que la colocación de se ha registrado un crecimiento del 19% en relación a este mismo mes pero del 2023. 

En enero del año pasado, la cantidad total de plásticos era de 927,788 unidades, mientras que en el mismo período de este año ha aumentado a 1.1 millones, lo que representa un incremento de aproximadamente 178,817 unidades. 

Entre los factores que pueden estar impulsando este instrumento se pueden mencionar el buen dinamismo de la actividad económica, además de las promociones que realizan los bancos de manera a generar incentivos. Por otro lado, la tasa de interés viene bajando de manera seguida. 

Tasas de interés 

En este sentido, el Banco Central del Paraguay (BCP) publicó las tasas límite o topes que regirán durante el próximo mes de marzo en lo que se refiere a las tasas de interés de las tarjetas de crédito y préstamos, tanto en moneda nacional como extranjera.

Según la consultora económica Mentu, la tasa de referencia máxima para tarjetas de crédito en marzo de 2024 se estableció en 16.72%, lo que representa una disminución de 1.76 puntos porcentuales (p.p.) en comparación con el límite del mismo mes de 2023 y apenas un aumento de 0.07 p.p. con respecto a febrero. 

En cuanto a los préstamos en moneda nacional, el tope para marzo de 2024 se fijó en 29.91%, una reducción de 0.46 p.p. en comparación con marzo de 2023, pero ligeramente superior al 29.85% de febrero. Para los préstamos en moneda extranjera, la tasa límite será del 10.66%, un ligero aumento con respecto al 10.59% anterior. Es importante destacar que estas tasas límites se establecen en función del promedio del sistema financiero, influenciadas por las decisiones de política monetaria relacionadas con los ajustes de la tasa de referencia.

Morosidad 

La morosidad es un aspecto crucial a destacar en este sector, ya que supera la tasa del sistema financiero en general. En este caso, la morosidad alcanza el 4.3%, mientras que la morosidad total en los bancos es del 3.2%.

La línea de crédito con la tasa de morosidad más alta, un 8%, corresponde a los préstamos de menos de tres millones, mientras que la de menor morosidad es la de más de diez millones.

Te puede interesar