fbpx
31 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Se dilata proceso de definición del ajuste del salario mínimo, ante disconformidad de sindicatos

Se espera para las próximas horas la remisión del dictamen de Conasam, con un aumento del 5,1% del sueldo básico, pero solo con el aval del Ministerio de Trabajo y el empresariado.

Representantes sindicales se retiraron de la reunión realizada este jueves, luego de que no se considerara su pedido de ajuste del 25%, hecho en base a un estudio con técnicos independientes.

El Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam), no llegó a un acuerdo pleno en su reunión de hoy, ya que la representación sindical pidió un incremento del 25% del sueldo base, presentando un estudio de la inflación paralelo al del Banco Central, parámetro utilizado oficialmente para este efecto. Con esto, el ajuste sería del 5,1%, lo que representa unos G. 130.000.

De hecho, la representación de los sindicatos no se quedó hasta el final de la reunión de Conasam realizada en la fecha y no dieron su aval mediante la firma del dictamen a ser remitido, ya que el mismo no consideró el estudio de la pérdida del poder adquisitivo realizado con técnicos independientes, contratados por los sindicatos. 

Jorge Alvarenga, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), apuntó que en las próximas horas el Conasam estaría estaría remitiendo su informe al Equipo Económico Nacional (EEN), ya que solo necesita dos firmas para hacerlo. Los otros dos representantes, o sea el Ministerio de Trabajo y el gremio empresarial, si estuvieron de acuerdo en utilizar la inflación medida por el IPC del BCP. 

El Poder Ejecutivo es el que tiene la decisión final, pero recibiría así el dictamen de la Conasam sin considerar la medición de inflación privada que presentaron los gremios sindicales. Cabe recordar que el año pasado, ya el 13 de junio se había dado la conferencia de prensa que anunciaba que el ajuste sería del 11,4% para aquellas ocasión, mientras que en el presente se está dilatando ya cerca finales del mes. 

En este contexto se espera la remisión del dictamen por parte de la Conasam, mientras que los sectores sindicales continuarán haciendo presión y no descartan medidas de paro o cierres de ruta. El plazo máximo para el anuncio del ajuste del salario mínimo es el primero de julio, fecha en que se debe anunciar de manera oficial por parte del Poder Ejecutivo.