fbpx
31 °C Asunción, PY
23 de noviembre de 2024

Se espera un mayor uso de los contratos forward, ante la presión actual del dólar

Este mecanismo de cobertura contra los vaivenes del tipo de cambio se utilizó apenas dos veces en lo que va de octubre. Analistas consideran que este mercado puede cobrar fuerza, tras la última tendencia al alza que presentó la cotización.

La moneda norteamericana retrocedió unos puntos este viernes, luego de que el BCP volviera al mercado luego de cuatro meses y medio de ausencia.

Una de las ventanas que abre la cotización del dólar actual en nuestro país en cuanto a las maneras de hacer negocios son las operaciones de forward, un instrumento que se utiliza previendo un comportamiento del tipo de cambio para los siguientes meses.

De acuerdo a la opinión de analistas económicos, los contratos de forward no son masivamente utilizados en el país, pero tendrían mayor impulso con el precio actual del dólar.

Una de las cuestiones principales que inciden en este sentido es la especulación que se genera ante una escalada de la cotización de la divisa en línea con una posición conservadora del Banco Central del Paraguay (BCP). Esto genera una incertidumbre en los agentes económicos que poseen cuentas o negocios a futuro en dólares, con expectativas de que esta moneda presente volatilidades.

De acuerdo a datos del BCP, en el mes de octubre se realizaron dos contratos de forward por valor de USD 50.000, a G. 7.388 y G. 7.400 respectivamente. La cotización a la fecha de la moneda americana se ubica en G.7.230, con una baja frente a los G. 7.241 registrados el jueves último, luego de una leve intervención de la banca matriz.

El analista financiero Stan Canova explicó que el forward es un instrumento que por lo general utilizan empresas de gran porte o multinacionales para hacer negocios pactados en largo plazo o a futuro y no descartó que este contrato pueda verse dinamizado por el tipo de cambio actual. Reconoció que es una operación que no está muy arraigada en el sistema financiero local, es decir, que no es muy utilizada y no se la conoce.

¿Cómo funciona el mercado del forward en Paraguay?

Stan Canova explicó que consta de tres elementos, el monto nominal del contrato, el valor puntos forward al que cierra la cotización y el plazo, que va hasta doce meses normalmente.

“Entonces, supongamos que en Septiembre cerramos una operación de Forward de USD 10.000 a G. 7.050 a 60 días, cuando el dólar estaba a G. 6.850, y querés ejecutar la semana que viene; por más que esté a G. 7.200 el dólar en ese día de ejecución, hacés la operación a G. 6850. La diferencia sería de 350 puntos y de G. 3.500.000 a favor del cliente que cerró el Forward. El problema es que no se conoce del Forward y es más bien un producto de nicho no masivo», indicó el especialista.

También está el dólar futuro pero que se realiza/liquida en la Bolsa de Valores de Asunción vía las Casas de Bolsa habilitadas, que posee otras manera de contrato.

Canova señaló en este sentido que la especulación y la volatilidad pueden generar cierta expectativa en los agentes económicos.

“La especulación siempre va a existir, el especulador es quien arriesga su capital proyectando cierta coyuntura en el mercado futuro e invirtiendo acorde asumiendo riesgo. Ahora, manipular sería otra cosa y ya grave. El BCP sí debe poner límites a ciertos montos de operaciones de cambio por día tal vez más constructivos para minimizar este tipo de riesgo.”, expresó.

Al ser consultado sobre cómo está viendo al tipo de cambio, admitió que sorprende porque en las encuestas de Expectativas de Variables Económicas publicadas por el BCP se proyectaba un dólar a G. 6.950 para el cierre del 2022. «No se esperaba que suba por encima de los G. 7.000. Además, luego del Odesur, donde el gobierno cita que entraron más de USD 300 millones, debió darse un efecto contrario, a la baja, por una cuestión de oferta/demanda. De G. 6.850 a G. 7.200 hablamos de un aumento del 5% del costo de la moneda americana, lo que afectará los costos de compra en nuestras importaciones.” sostuvo.

Por su parte, Amilcar Ferreira, asesor financiero, coincidió en que las operaciones forward se verían muy dinamizadas a partir de ahora con la presión que tiene el tipo de cambio, a pesar de ser un instrumento muy poco utilizado en el mercado financiero.

Además, definió a este instrumento como una manera de resguardo o cobertura de un activo que tiene el agente económico ante un caso en que debe cumplir con obligaciones de pago o compras de bienes que estén cotizados en dólares. Asimismo, explicó que un contrato de este tipo fija el cliente con el banco o entidad financiera.

“Muchos usan el forward para realizar un pago de deuda a 180 días o más que está en dólares, pero cree que para ese entonces la cotización estará mucho más elevada, entonces pacta un acuerdo con el banco en fijar un tipo de cambio para esa fecha. Supongamos que tenía una deuda de USD 100.000, que son hoy G. 720 millones, si llega la fecha estimada y el tipo de cambio se ubica en G. 7.350, la persona debería pagar más de G. 730 millones, entonces para evitar eso se usa este resguardo y creemos que se podía empezar a ver”, sostuvo.

Proyección

Ferreira considera que el tipo de cambio es analizado por el BCP bajo sus parámetros piso y techo, a los que si este factor llega a superar, la banca matriz intervendrá de ser necesario, para mantener una estabilidad macroeconómica.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page