fbpx
19 °C Asunción, PY
3 de mayo de 2024

Se reduce a -15% la caída de ingresos tributarios durante el 2020

Al cierre del octavo mes del año, la SET logró acortar la brecha de menor recaudación acumulada del presente ejercicio, luego del desplome registrado en abril y mayo, por efecto de la pandemia.

El octavo mes del 2020 cerró con un aumento de 15% en la recaudación mensual de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), en comparación con agosto del 2019.

Con este resultado, la administración tributaria logró a agosto recortar a -14,9% la brecha del desplome que viene sufriendo la recaudación acumulada; de enero a abril, la caída fue de -18,3% y de enero a mayo, de -22,9%, frente al mismo periodo del año pasado. A junio, la recaudación acumulada había tenido una variación de -20,1% y a julio, de -18%.

Los datos en línea de la SET – actualizados hasta ayer, lunes 31 de agosto – indican que el ingreso percibido por Tributación durante agosto del 2020 fue de G. 1,1 billones (USD 159,1 millones, con en el cambio actual). En el mismo mes del año pasado, la administración tributaria llegó a percibir – por cobro de impuestos – la suma de G. 958.749 millones (USD 138,5 millones).

De esta manera, el ingreso acumulado desde enero al octavo mes del presente ejercicio fiscal llegó a un total de G. 8,5 billones (USD 1.232 millones). Sin embargo, la recaudación acumulada a agosto del 2019 fue de G. 10 billones (USD 1.448 millones), según se puede observar en los datos en tiempo real.

Caída mensual por pandemia. El reporte de la SET también detalla el comportamiento de la recaudación mensual y la variación que se tuvo en comparación con el mismo mes del año pasado. En ese sentido, se puede ver que durante enero y febrero de este año se lograron superávits de 5,6% y 7,8%, respectivamente.

Sin embargo, desde marzo hasta julio del 2020, se registraron resultados negativos en la recaudación mensual, con caídas de: -7,9%; -55,7%; -36,3%; -5,3% y -7,8%. Agosto pasó a ser, así, el primer mes con resultado positivo en la recaudación mensual, luego de cinco meses consecutivos de retracciones en los ingresos.

La paralización de las actividades económicas que implicó la cuarentena – implementada para frenar la propagación de la COVID-19 en nuestro país – y las postergaciones de los vencimientos tributarios fueron las principales causas de las bruscas caídas registradas en los ingresos de la SET.

La expectativa que se maneja desde la administración tributaria es culminar este año con una menor recaudación, de -8%, en comparación con el 2019, según había expresado el viceministro de la SET, Óscar Orué, en entrevista con MarketData.