fbpx
33 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

Sector financiero local acapara tenencia de bonos del Tesoro

El 50% de los títulos de deuda del país, en circulación dentro del mercado interno, se encuentra actualmente en poder de bancos y financieras. El valor total de estos bonos asciende a G. 2,2 billones.

El sector financiero sigue siendo el mayor comprador de los bonos del Estado, emitidos y colocados en el mercado bursátil local a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción SA (BVPASA).

El reporte del Ministerio de Hacienda, correspondiente a julio del 2020, indica que el 49,9% de los bonos en circulación está en poder de los bancos y financieras que operan en el mercado paraguayo.

Hasta el séptimo mes del corriente año, el valor total de estos títulos de deuda – que están en manos del inversionista y deberán ser rescatados en algún momento – asciende a G. 2,2 billones (USD 323,3 millones, según el tipo de cambio actual). Esto significa que de ese total, el sector financiero posee bonos del Tesoro por un valor de G. 1,1 billones (USD 161,6 millones).

El otro mayor tenedor de los papales del Estado es el Fondo de Garantía de Depósitos del Banco Central del Paraguay (BCP), con una tenencia del 41,6%. El resto de la torta está divido entre las personas jurídicas (5,8%); inversor institucional (1,7%) y personas físicas (0,9%), detalla el reporte del Fisco.

Rescate. El documento oficial presenta además un apartado relacionado con el rescate de los bonos del Tesoro, que debe hacer el Ministerio de Hacienda a través de la devolución del capital captado de los inversionistas al momento de colocar los títulos de deuda.

Es importante explicar que un bono es un instrumento que ayuda a una entidad pública, empresa privada o país, a conseguir financiación para sus proyectos de inversiones – por montos generalmente grandes –, en condiciones más favorables en cuanto a tasa de interés y plazo.

El proceso de emisión y colocación de un bono se da cuando un emisor – que podría ser una entidad estatal, empresa privada o un país – sale al mercado bursátil a ofrecer y expone a los posibles inversionistas los detalles del proyecto que desea ejecutar, fijando una tasa de interés referencial que desea pagar al financiador de su proyecto, además de un plazo de tiempo en que pretende devolver ese capital que prestará.

El informe del Ministerio de Hacienda indica que en este mes debe ser concretado el último rescate de bonos del 2020, en el mercado local, por un total de G. 1.486 millones. En tanto, en el 2021, la cartera económica debe amortizar deuda contraída vía bonos locales en años anteriores, por G. 822.769 millones.

Desde febrero hasta agosto de este año, el Fisco, en representación  del Poder Ejecutivo, incursionó de manera mensual por siete veces en el mercado bursátil local a través de los bonos del Tesoro, colocando un total de G. 470.000 millones. 

Lea también: Gobierno prepara emisión internacional de bonos por USD 500 millones, a 30 años

Te puede interesar