fbpx
21 °C Asunción, PY
3 de mayo de 2024

Sector productivo manifiesta preocupación ante decreto 1541/24 “que internaliza normativas de la UE”

El sector expresó preocupación por los posibles sesgos y costos burocráticos de los indicadores de la Unión Europea, el riesgo de internacionalizar leyes y la implicación de reformas jurídicas o de ordenación territorial, tras oficializarse el decreto N.° 1541/24.

El documento establece un mecanismo para internalizar normativas de la UE en Paraguay y por el cual, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) será el coordinador y responsable principal de la implementación, con la posibilidad de sumar a otras entidades a los grupos de trabajo necesarios.

Los gremios proponen un sistema privado de adhesión voluntaria para exportar a la UE y un marco de cuatro criterios para validar cualquier normativa: no frenar el desarrollo, no afectar la producción de alimentos, evitar trabas artificiales al comercio y no vulnerar el marco jurídico del país.

Luego de darse a conocer el decreto N.° 1541/24 que crea un mecanismo para internalizar normativas de la Unión Europea (UE) en Paraguay, Alfred Fast, presidente de Fecoprod indicó que la visión del sector productivo es clara: “solo respaldar mecanismos que aseguren la protección contra posibles amenazas al desarrollo del Paraguay”.

El decreto N.° 1541/24, designa al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) como  coordinador y con la responsabilidad principal de gestionar la evaluación e implementación de los sistemas en Paraguay. 

En ese aspecto, el MIC podrá designar funcionarios para que se encarguen de la coordinación e incorporar a otras entidades públicas o privadas a los grupos de trabajo necesarios para la implementación.

El documento menciona además, que formarán parte también del equipo, los ministerios de Relaciones Exteriores (MRE), de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y el de Agricultura y Ganadería (MAG).

Luego de socializarse el decreto a través de la gaceta oficial del gobierno, el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, afirmó que el gremio mantiene su posición de que la implementación de la norma debe ser voluntaria para los productores. 

Cristaldo propuso que se establezca un sistema privado de adhesión voluntaria para exportar a la Unión Europea, en el cual los interesados establezcan por contrato los términos y condiciones acordados entre exportador e importador.

En ese contexto y considerando la realidad de los grandes avances de Paraguay en desarrollo sostenible que abarca los ámbitos económico, social y medioambiental, el sector productivo propuso llevar adelante un marco de cuatro criterios para validar cualquier normativa: 

– Que no represente un freno para el desarrollo del Paraguay 

– Que no afecte la producción de alimentos

– Evitar trabas artificiales al comercio

– No vulnerar el marco jurídico del país

Sobre el punto, Héctor Cristaldo, subrayó que el sector no respaldará iniciativas que pongan en peligro estos cuatro aspectos clave.

Ante una ley europea no negociable, instó a manejarla con prudencia para que no afecte el marco jurídico nacional y tenga un impacto en el futuro.

Al mismo tiempo, Alfred Fast, presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), destacó que Paraguay es un modelo para otras economías en términos de desarrollo sostenible, gracias a las condiciones de seguridad y confianza que permitieron el crecimiento del sector productivo desde los años 2000.

Enfatizó además el papel del Estado para reforzar dicha seguridad y confianza, asegurando el cumplimiento de las leyes para que el sector privado continúe impulsando el desarrollo productivo y económico del país. 

Sin embargo, expresó sorpresa por el decreto 1541/24, señalando la importancia de una relación de confianza y cooperación con los sectores oficiales. “Estuvimos en conversaciones con los sectores oficiales, pero salió algo diferente a lo propuesto y llama la atención que no esté el sector productivo”, agregó.

Por otro lado, Alfredo Molinas, asesor especialista en temas agroambientales, exministro del Ambiente y también de la cartera de Agricultura y Ganadería, habló con el portal Chaco 4.0 y destacó que “Construir indicadores socioambientales a pedido de la Unión Europea es una entrega de soberanía nacional al menos desde el punto de vista técnico”.

Sobre el punto, Molinas explicó al portal que “Por la confianza que desde el sector privado tenemos en el presidente Santiago Peña y por su apoyo al campo, no terminamos de comprender cuál es el mensaje que desea enviar a los representantes de los gremios organizados del país, sin haber compartido antes el contenido del decreto”.

PREOCUPACIÓN

Según el boletín semanal de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), la preocupación del sector productivo radica en los posibles sesgos y costos burocráticos de los indicadores utilizados por la Unión Europea. Así como el riesgo de internacionalizar las leyes europeas en el proceso administrativo paraguayo. 

El gremio insistió en que los términos de dicha cooperación implican procesos para reformas jurídicas o de ordenación territorial al pretender definir qué, cómo, cuándo y dónde producir.

Para evitar esta situación, propusieron que se establezca un sistema privado de adhesión voluntaria para exportar a la Unión Europea. Aquellos interesados en exportar a la UE establecerán por contrato los términos y condiciones acordados entre exportador e importador.

“Desde el sector productivo se tiene la voluntad de trabajar con la mente abierta, pero priorizando la defensa del derecho que tiene Paraguay a desarrollarse. Por ello, es importante mantener la competitividad y evitar mayores costos y trámites burocráticos que puedan desequilibrar el sistema productivo”, instó Héctor Cristaldo.

Reiteró además que los criterios del rubro incluyen la sostenibilidad en sus tres ejes -ambiental, social y económico-, el mantenimiento del libre comercio sin barreras artificiales, la promoción de prácticas basadas en la ciencia y en las condiciones regionales, y el cumplimiento de las regulaciones nacionales sin generar costos o demoras adicionales.

Así mismo, Alfredo Molinas, ex ministro del Mades, brindó a Chaco 4.0 su dictamen técnico, donde afirma que aplicar el decreto N.° 1541/24 significa “ceder ante los mandantes europeos sin importar nuestras circunstancias biogeográficas, ecosistémicas y sociales. Además de incorporar sus definiciones técnicas, sus mapas, sus indicadores, su significado del cambio de uso de suelo, sus condiciones de cómo labrar la tierra, sus exigencias de cuáles agroquímicos utilizar, que deben comer las vacas; y dónde y cómo se puede producir”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.