fbpx
21 °C Asunción, PY
5 de mayo de 2024

Senado aprueba derogar los aranceles consulares y ministro destaca ventajas de la economía paraguaya

El proyecto de ley apunta a reducir la cantidad de actos y documentos gravados por el “Arancel Consular», ya cuenta con media sanción por parte de la Cámara Alta. La iniciativa fue derivada a Diputados.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, resaltó en Nueva York que la economía paraguaya se destaca por ser verde, estable y previsible para los negocios, lo que a su vez se traduce en mayores inversiones.

Tras una larga discusión, la Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto presentado por el Ejecutivo que plantea derogar varios artículos de la Ley 4033/2010 “Del Arancel Consular”. La iniciativa fue derivada a la Cámara Baja para su siguiente trámite legislativo. 

El proyecto con media sanción busca derogar artículos que se pueden agrupar en dos categorías: en primer lugar, los actos y documentos gravados, seguido de los artículos que establecen los trámites e instancias de control y fiscalización de visado y legalización.

Dentro de la sección de actos y grabados se enuncian las actuaciones consulares como: navegación, aeronavegación, transporte ferroviario, transporte terrestre, comercio, estado civil de las personas, pasaporte y otros documentos de identidad, actuaciones notariales, misceláneas, derechos arancelarios y los actos jurídicos.

Así también, la iniciativa busca la anulación de los artículos que disponen las sanciones derivadas del incumplimiento del pago de aranceles consulares -especialmente en materia  de importación-.

El Poder Ejecutivo argumentó que, en líneas generales, el proyecto de ley apunta a simplificar y remover trabas al comercio internacional, fomentando una mejora en el clima de negocios que repercuta positivamente en el Paraguay como destino de inversiones y, con ello, el bienestar de sus ciudadanos.

“El Paraguay es un país en desarrollo y sin litoral marítimo que enfrenta sobrecostos relativos a su situación geográfica, por lo que resulta imperioso adoptar medidas que tomen en consideración el contexto social y geográfico del país”, afirma. 

Mejorar el perfil de la competitividad

El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, había señalado que la reforma de la ley apunta a facilitar el comercio internacional y mejorar el perfil de la competitividad de nuestro país.

Ramírez Lezcano manifestó que desde el punto de vista del impacto económico representa una disminución del 24% del presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Indicó que la eliminación de estos aranceles no representa solamente el cobro de ese impuesto, sino que también representa la carga burocrática para las empresas que importan, exportan desde nuestro país. “Entonces son significativos números los que se están eliminando a través de esta medida», recalcó.

Ventajas de la economía paraguaya

La economía paraguaya se destaca por ser verde, estable y previsible para los negocios, lo que a su vez se traduce en mayores inversiones que son clave para generar los empleos de calidad, refirió el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, durante la presentación “Paraguay el resurgir de un gigante» en el marco del Citibank-Paraguay Investor’s Day en Nueva York.

El ministro señaló que Paraguay posee una posición geoestratégica en la región, contexto en el cual los proyectos de inversión pública con financiamiento privado han sido y serán impulsados.

Asimismo, lidera la generación de energías renovables y tiene las emisiones de CO2 per cápita más bajas de la región. Además, busca convertirse en un centro regional para los biocombustibles, al tiempo que apuesta por las inversiones en la llamada “energía del futuro”.

Estas oportunidades se respaldan en un marco legal que fomenta la inversión privada complementadas con mejoras para facilitar el desarrollo de nuevos negocios y con baja carga fiscal para la inversión.

En otro momento, el ministro Fernández Valdovinos señaló que, en un contexto incierto, Paraguay enfrenta varios desafíos: seguir garantizando la solidez macroeconómica, avanzar con las reformas estructurales y prosperar hacia una economía más verde y digital.

Refirió que una de las prioridades será reiniciar una dinámica de crecimiento económico fuerte, con mejores políticas macroeconómicas las cuales son cruciales para amortiguar la volatilidad en un contexto de incertidumbre. Añadió que el compromiso con la estabilidad macroeconómica se verá reflejado en el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) y las metas de inflación.

Así también, dijo que para garantizar un mejor desempeño económico son fundamentales las reformas estructurales, algunas de las cuales se orientan a lograr una mayor eficiencia en la recaudación tributaria; garantizar un uso sostenible y productivo de los recursos fiscales y abrir el espacio fiscal de forma a financiar infraestructura necesaria.

Todo ello va a garantizar la previsibilidad macroeconómica con el fin que el sector privado invierta y genere empleo.

Del evento, que reunió a importantes inversionistas extranjeros, también formó parte el presidente de la República, Santiago Peña, y otras autoridades nacionales. Cabe mencionar que esta actividad se realizó en el marco de la presencia de la delegación nacional en la 78º Asamblea General de las Naciones Unidas.